sábado, 14 de julio de 2007

Al Qaeda es ahora una organización de franquicias, según el jefe del Pentágono


WASHINGTON.- Al Qaeda se convirtió en una "organización de franquicias" que funciona con células protegidas bajo el "paraguas general" de Osama Ben Laden, dijo el ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates.

El jefe del Pentágono afirmó que Al Qaeda, a la que Estados Unidos le atribuye los atentados del 11 de septiembre de 2001, decidió "descentralizarse" para mantenerse en acción luego de que los talibanes fueron desplazados de Afganistán.

Gates consideró que la red de Ben Laden se amplió pero en un sistema en el que "existe un número de grupos autónomos o semi-autónomos que están bajo un paraguas general liderado por Ben Laden".

"Déjenme describirlo como yo lo entiendo: creo que en muchos aspectos Al Qaeda se convirtió en una organización de franquicias", subrayó.

Un reporte oficial de reciente publicación en Estados Unidos señaló que Al Qaeda logró reforzarse en los últimos años en sus bases en la frontera entre Afganistán y Pakistán y recuperó la capacidad para atacar a Estados Unidos.

El documento añadió que la red planea un ataque con armas químicas, biológicas o nucleares contra Estados Unidos, auqnue las posibilidades de éxito son escasas debido a la medidas de seguridad reforzadas por la administración de George Bush.

Las declaraciones de Gates, hechas en una conferencia de prensa, se conocieron al mismo tiempo que el Senado de Estados Unidos aumentó desde 25 hasta 50 millones de dólares la recompensa ofrecida a cambio de información que lleve a la captura o muerte de Ben Laden.

El Senado adoptó la decisión por 87 votos contra uno, y permite a la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice, "a autorizar el pago de una recompensa de 50 millones de dólares por la captura o muerte, o cualquier información que conduzca a la captura o muerte de Osama Ben Laden".

La decisión se aprobó mientras una catarata de informes indican que el grupo Al Qaeda, responsable de los ataques de 2001, se ha reforzado y encuentra refugio en alejadas regiones tribales del oeste de Pakistán, donde sus miembros se entrenan y preparan atentados.

El presidente George W. Bush reconoció el jueves que Al Qaeda sigue siendo una "amenaza" para Estados Unidos, incluso tras varios años de "guerra contra el terrorismo". No obstante, el mandatario estadounidense desmintió que la organización terrorista fuera tan fuerte como en víspera de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Debido a las medidas que hemos tomado, (los miembros de Al Qaeda) son más débiles hoy de lo que habrían podido ser", añadió Bush.

El senador de Dakota del Norte, Byron Dorgan, en el origen de la decisión para duplicar la recompensa, alegó en cambio que "han pasado seis años, y Al Qaeda está reconstruyendo sus campos de entrenamiento terroristas" y su "capacidad para atacarnos".

Al Qaeda "es la mayor amenaza para Estados Unidos, incluso al cabo de estos seis largos años, después de dos guerras (Afganistán e Irak), tras gastar miles de millones de dólares para financiar estas guerras y la seguridad interior, después de la muerte de miles de nuestros soldados, y después de que decenas de millares de éstos fueran heridos", explicó el senador.

El subdirector de la CIA, John Kringen, dijo el jueves a un comité del Congreso que Al Qaeda parece estar "bien instalado en un refugio seguro de los espacios ingobernados de Pakistán".

Mientras que los mandatarios de la Casa Blanca hablan de la lucha contra el terrorismo, las autoridades del servicio de inteligencia de este país han advertido sobre el restablecimiento del grupo terrorista Al Qaeda.

Estas autoridades han declarado que Al Qaeda se ha fortalecido en los campos de la enseñanza y el financiero. El servicio de inteligencia estadounidense ha anunciado que a Al Qaeda todavía le queda un largo camino hasta recuperar la amplitud que tuvo antes del 11-S, pero que posee la capacidad de perpetrar atentados en territorio norteamericano.

Los analistas políticos creen que el reconocimiento de las autoridades del servicio de inteligencia de los EE.UU. sobre el restablecimiento de Al Qaeda, distorsionará el prestigio del gobierno norteamericano en su lucha contra el terrorismo. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha calificado la lucha contra el terrorismo como una batalla de 100 años.

EE.UU. inició las guerras en Iraq y Afganistán pretextando la lucha contra el terrorismo; el gobierno de los Talibanes, en Afganistán, fue derrocado pero los estadounidenses no pudieron matar o detener a Ben Laden. Otros líderes de Al Qaeda tampoco han podido ser detenidos.

Tales políticas, tanto en Afganistán como en Iraq, han propiciado que el terrorismo se extienda a nivel mundial. Las estadísticas existentes demuestran que la cifra de atentados terroristas y las víctimas que estos producen, ha aumentado tras los atentados del 11-S.

La Secretaría de Estado estadounidense, en su informe anual, ha afirmado que el número de los atentados terroristas en el año 2006 ha aumentado un 28% en comparación con el año 2005. Y el número de victimas ha ascendido hasta un 40%.

Aún cuando no ha ocurrido ningún atentado parecido al del 11-S dentro de EE.UU. después del 2001, actualmente el número de bajas del ejército norteamericano en Iraq supera al de las personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre. Desde el año 2001 se han gastado 500 mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo en las guerras de Iraq y Afganistán y, como es obvio, no se ve ningún resultado brillante.

La mayoría de los expertos políticos cree que las políticas adoptadas por los EE.UU. en la guerra de Iraq, han hecho que se extienda más el peligro del terrorismo. Los críticos del gobierno de Bush opinan que la guerra de Iraq no solo freno la aceleración de la lucha contra el terrorismo, sino que convirtió a Iraq en un centro para los atentados terroristas.

Otro grupo de analistas cree que el gobierno norteamericano, para justificar sus políticas exteriores, necesita a enemigos como Al Qaeda y, por lo tanto, la lucha contra el terrorismo no se sigue estrictamente.

Hace poco, los medios de comunicación estadounidenses revelaron que las misiones para la detención de Ben Laden en el año 2005 fueron anuladas en el último momento por el secretario de Defensa de los EE.UU. Donald Ramsfield, lo cual lleva a pensar que no es tan sorprendente el reestablecimiento de Al Qaeda.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario