miércoles, 11 de julio de 2007

Alicante lidera la instalación de alarmas de seguridad en todo el país

ALICANTE.- La instalación de sistemas de alarma se ha disparado en la provincia de Alicante durante los últimos cinco años, hasta colocarse a la cabeza de todo el país en términos relativos y entre las tres primeras provincias españolas en cifras absolutas, según se desprende de un informe elaborado por la empresa "Securitas Direct".

Alicante es la tercera provincia donde la firma líder en esta actividad económica (absorbe el 50% del total del mercado de las alarmas) mantiene conectados a su central más modelos, por delante de Valencia. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, Alicante suma casi la mitad de las ventas.

Estas estadísticas ofrecen una idea fidedigna de lo que representa la televigilancia en Alicante, donde hay censadas más de 80 empresas y delegaciones del sector de la seguridad privada. Los saltos de alarma la consolidan como la primera provincia por habitante, según el estudio de Securitas Direct.

España exhibe un dispositivo de alarma por cada 54 habitantes, mientras que Alicante se encuentra cerca de duplicar este índice. La Comunidad Valenciana posee uno de estos sistemas por cada 35 residentes, según los datos anuales del 2006, pero en el caso de la provincia alicantina la contratación es todavía mayor, puesto que monopoliza la mitad de la demanda autonómica.

Sólo los madrileños y, ligeramente, los cántabros recurren más que los valencianos, en términos relativos, a la vigilancia electrónica. Uno de cada quince madrileños tiene un sistema de alarma en su propiedad.

En el otro extremo se sitúa Extremadura, con un modelo por cada 297 habitantes. Por encima de la media estatal, además de Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana, aparecen las islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Aragón. Canarias la iguala y el resto de las autonomías se halla por debajo de esos parámetros.

Para la elaboración de este documento comparativo por comunidades se tomaron en consideración las cifras de alarmas instaladas y conectadas por todas las compañías del sector hasta mediados de 2006, los datos del padrón municipal de enero del pasado año, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), e información procedente de fuentes propias, precisa Securitas Direct.

El mercado de las alarmas dio un salto cualitativo en el periodo 2000-2001, cuando evolucionaron de producto de minorías a producto de alto consumo. Según los expertos, las características de negocio actuales son atribuibles a que los dispositivos de televigilancia han dejado de ser un simple sistema de seguridad. Ahora, incorporan otras funciones con nuestro teléfono móvil al permitir controlar quién entra y sale de un negocio u hogar.

Las empresas aseguran que se ha alcanzado una ventajosa combinación entre precio, producto y servicio. La instalación ya no resulta complicada, porque con la tecnología por radio se evita cablear, «lo que reduce el tiempo de trabajo y las molestias» para el cliente.

A corto y medio plazo, el sector de las alarmas tiende hacia los detectores de imagen y los videodetectores, capaces de captar o grabar respectivamente. El avance es notable, puesto que favorece la verificación efectiva del salto de alarma. La inmensa mayoría de las activaciones son falsas, es decir, no se corresponde con la comisión de una infracción, sino con otra circunstancia.

Sólo el 1,5% de los avisos recibidos en la central de Securitas acaba siendo derivado a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Otra mejora que reporta la nueva tecnología tiene que ver con el acceso de forma remota al hogar o la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario