jueves, 26 de julio de 2007

Antonio Romero (IU) augura "un segundo y tercer Malaya" ante una "falta de investigación a fondo" de paraísos fiscales

MÁLAGA.- El diputado de IULV-CA y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Antonio Romero, considera que, aunque el caso Malaya "se ha cerrado de manera brillante", no hay "duda de que habrá un segundo Malaya e incluso un tercer Malaya", dado que ha faltado una "investigación a fondo" de los paraísos fiscales que han estado vinculados con todo lo ocurrido en Marbella (Málaga).

En un comunicado, Romero manifestó que el trabajo realizado por el juez Miguel Angel Torres dentro de la operación Malaya ha sido "fabuloso", así como el de los investigadores, toda vez que ha servido "para detectar la mafia local y la telaraña tejida por Juan Antonio Roca, así como los maletines de las empresas constructoras". Recordó que la investigación ha servido para procesar a cerca de 100 personas, con una fianza récord en la historia de España y con un patrimonio que puede superar los 3.000 millones de euros.

En opinión, de Romero el hecho de que pueda haber un "segundo Malaya estriba en que los paraísos fiscales no se han investigado a fondo ni tampoco el blanqueo de dinero negro y criminal que ha sido constante en los últimos años", apuntando que hay que tener en cuenta que, "según el relator de la ONU sobre criminalidad organizada, el dinero negro supone un 10% del comercio mundial total".

Así, advirtió de que los paraísos fiscales de Europa y, sobre todo, de Linchestein y de Gibraltar, que "han tenido una conexión muy unida al urbanismo de Marbella, no han sido investigados".

Para Romero, se ha destapado que el jefe local de la mafia era Juan Antonio Roca, pero "su conexión con la mafia internacional no se ha investigado, de manera que queda un campo virgen para próximas investigaciones, que dará otra operación Malaya".

Asimismo, señaló que otros flancos que pueden "desembocar en el inicio de la operación Malaya 2 es la investigación del papel de las instituciones financieras y la investigación de las obras ilegales, así como el estudio de si la negligencia y pasotismo de las administraciones políticas en los años del gilismo tienen consecuencias penales".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario