lunes, 16 de julio de 2007

Aurelio Vázquez ya preside la Agrupación de Cadenas Hoteleras Españolas

PALMA.- La Agrupación de Cadenas Hoteleras eligió como nuevo presidente de esta patronal, y por unanimidad, al director general de la compañía Iberostar España, Aurelio Vázquez, quien se marcó como objetivo adaptar este sector a la "enorme competitividad" del mercado actual, tanto en lo que se refiere a las nuevas empresas que invierten en turismo como al desarrollo de los destinos emergentes.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras está integrada por 27 sociedades, que suman un total de 309 establecimientos en todas las islas --a los que cabe agregar sus instalaciones en otros destinos nacionales e internacionales--, con 139.480 plazas repartidas por todo el archipiélago, lo que representa el 34% de la oferta existente en las islas.

Su representatividad abarca desde las empresas grandes, como Sol Melià, Barceló, Iberostar, Oasis y Hotetur, con más de una decena de establecimientos repartidos por el archipiélago, hasta cadenas pequeñas como Esperanza hoteles, MAC Hotels o Roc Hotels, todas ellas por debajo de los diez alojamientos.

Según expuso Vázquez tras la asamblea a puerta cerrada que tuvo lugar en el Hotel Pueblo Park Barceló, de la Playa de Palma, la agrupación "me ha otorgado la confianza y espero estar a la altura de las circunstancias en el paso por todos los cambios en que estamos inmersos", que calificó de "muy rápidos y acelerados" para una industria que sólo cuenta con medio siglo de vida.

El nuevo presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras manifestó que su principal objetivo es "que se tenga en cuenta nuestra voz en todo aquello que afecte a la competitividad de las empresas turísticas", como es el caso de la presión regulatoria, los aspectos que es necesario revisar de la Ley General Turística, o la mejora de la capacitación de los profesionales.

Pero, además subrayó que la patronal que pasa a presidir también analizará los cambios que se vienen produciendo en el mercado turístico, tras la incorporación al mismo en los últimos años de perfiles empresariales hasta ahora atípicos, como bancos y cajas de ahorros, fondos de capital directo y constructoras, entre otras estructuras empresariales hasta ahora ajenas al sector.

También le preocuparán a Vázquez de forma especial los cambios en el sector Transporte, como la evolución de las compañías aéreas 'low cost', o los que experimenta el propio modelo turístico, con el avance del turismo residencial, que afecta negativamente a la hotelería situada en las zonas turísticas españolas.

Aurelio Vázquez, de 48 años, es natural de Oviedo (Asturias) y reside en Mallorca. Está casado y tiene cuatro hijos. Estudió en la Universidad de Navarra y en el centro IESE de Barcelona. Entre 1986 y 1995 trabajó en la cadena Riu y, posteriormente, se incorporó a Iberostar, donde alcanzó la dirección general nacional.

Ahora, este experto en hotelería alcanza la presidencia de la patronal del sector tras la dimisión el pasado 10 de julio de Francisco Miralles por motivos profesionales y tras ser elegido la semana pasada por la Junta Directiva el único candidato a la sucesión. Vázquez pasará a detentar su cargo de forma inmediata.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario