domingo, 29 de julio de 2007

Aznar intenta desprestigiar a España en la prensa argentina y el PSOE lo tacha de antiembajador del país

BUENOS AIRES.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, intenta en la prensa argentina de referencia desprestigiar a España y a su gabinete con afirmaciones que erosionan la imagen pública del país en una república hermana pero lejana en el espacio. En una entrevista concedida al conservador diario bonarense "La Nación" critica hoy la actual política española y pretende dar la sensación de un momento de emergencia en el actual proceso español.

A su juicio, y con un tremendismo electoralista fuera de lugar, Aznar afirma que José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo "equilibrio sobre el abismo" con los nuevos estatutos de autonomía aprobados durante la presente legislatura, que están suponiendo "un proceso de desarticulación del Estado y de claro debilitamiento de la identidad nacional española".

En esa entrevista, Aznar alerta sobre la "política de exclusión" que está llevando a cabo el Gobierno socialista y advirte que "la realidad nacional del país y el aparato del Estado se está diluyendo progresivamente" como consecuencia "de los pactos con los nacionalismos más radicales y extremos, y las demostraciones terroristas de ETA".

"Se ha abierto un proceso político de extraña gravedad y complejidad, y uno de sus componentes, los pactos que fundamentaban la transición democrática, ha sido eliminado. Eso quiere decir que, en lugar de una política de integración, tenemos una de exclusión", señala Aznar sobre la situación actual de España.

El ex presidente del Gobierno ya alerta de que en las próximas elecciones generales "la disolución nacional" será el tema "dominante" de la campaña planteada por el PP. Aznar recrimina al Gobierno de Zapatero que negociara con la banda terrorista ETA porque, de este modo, "se debilita el Estado" y "el riesgo es grande".

"La tarea del gobierno no es negociar con los terroristas, sino evitar esos objetivos y fortalecer el Estado, el país, nuestra identidad, nuestros valores", sentencia Aznar.

Destaca, además, que el Gobierno del PSOE en política exterior no ha sabido "distinguir entre los intereses a largo plazo del país y los intereses a corto plazo del gobierno" y considera un "salto negativo" que nuestro país pasara de "estar entre los Estados Unidos y el Reino Unido a estar entre Venezuela y Cuba".

"España forjó durante años una política en la cual su presencia y su capacidad estaban fortaleciéndose permanentemente. Y eso se notaba. Era respetada y considerada por todo el mundo. Se huye de ese puesto porque era una política que hacían otros. Me parece un error", puntualiza.

Con ese cambio de aliados, añade, España "ha perdido influencia, ha perdido capacidad, ha perdido presencia en el mundo, como les pasa a todos los países que, en lugar de marcar ambiciones muy importantes y unirse para conseguirlas, se dedican a crear problemas internos", sostiene el ex presidente.

"Cuando uno se cuestiona su propia existencia, es muy difícil que pueda tener una política exterior consistente", argumentó.

La secretaria federal de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha exigdo ya al líder del PP, Mariano Rajoy, que "tenga un impulso patriótico" y "desautorice públicamente" a Aznar porque resulta "impresentable" que el ex presidente "insista en desprestigiar a su país".

"No hay ningún país serio en el mundo en el que un ex presidente de Gobierno cumpla una función tan patética, ya que en lugar de defender la imagen y los intereses de su país se dedica a denostarlo", denuncia Valenciano.

En esta línea, la dirigente socialista censura que Aznar aproveche "su vertiente de representante empresarial" para criticar al Gobierno del PSOE "mientras defiende los intereses de empresas norteamericanas, convirtiéndose así en el anti-embajador de España".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario