jueves, 26 de julio de 2007

Bañuelos presenta su anunciada dimisión como presidente de Astroc

MADRID.- El fundador, presidente y principal accionista de Astroc, Enrique Bañuelos, ha presentado su dimisión como máximo responsable de la compañía y ha anunciado que tampoco seguirá formando parte del Consejo de Administración de la inmobiliaria valenciana.

El anuncio de Bañuelos ha desatado la locura en el parqué, y las acciones se han revalorizado más de un 38%, alcanzando los 12,75 euros.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se limita a informar de que Bañuelos ha comunicado al consejo "su decisión personal de finalizar su etapa como presidente y miembro del Consejo de Administración".

Bañuelos anunció el pasado 27 de junio en la Junta General de Accionistas de la compañía que se estaba planteando dejar su puesto en el consejo de administración de Astroc, como consecuencia del desplome bursátil sufrido en el mes de abril, que hizo caer las acciones de la inmobiliaria desde el máximo de 72,35 euros alcanzado en febrero pasado, hasta un mínimo inferior a 10 euros.

A raíz de ese varapalo Bañuelos cedió poder en favor de un nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, quien a los pocos días de asumir el mando anunció un ambicioso plan para la compañía que pasaba por la fusión con Rayet Promociones y Landscape, en las que Astroc controla el 49%, respectivamente.

Al grupo fusionado se uniría también la catalana Aisa, que confirmó que está en conversaciones con Astroc, pero sin que todavía se haya llegado a un acuerdo económico.

La dimisión de Bañuelos y el nombramiento de Alcaraz no son los únicos cambios con los que Astroc pretende lavar su imagen, ya que también está previsto que el nuevo grupo inmobiliario tome el nombre de Landscape.

A pesar de abandonar el cargo, Bañuelos sigue siendo del principal accionista con el 31,4% del capital social de la compañía, que posee a través de la sociedad CV Capital.

El consejo de administración de Astroc Mediterráneo nombró también hoy a Juan Carlos Nozaleda, representante del Grupo Nozar y hasta ahora vicepresidente de la inmobiliaria, como nuevo presidente en sustitución de Bañuelos.

En un comunicado, el consejo de Astroc Mediterráneo agradece a Bañuelos "los servicios prestados y la generosidad mostrada para con la compañías".

El nombramiento de Nozaleda como presidente es una nueva muestra del creciente peso que va a tener en la futura Astroc el Grupo Nozar, que ya ha dado los primeros pasos para ser el máximo accionista de la nueva compañía.

Según una fuente conocedora de la operación, Nozar ha incrementado al 25% su participación en Landscape, tras comprar los paquetes de Metrópolis y Hemisferio.

"Nozar quiere tener más fortaleza en la nueva Astroc, aunque no superará el límite del 30% que marcará la nueva ley de opas", dijo una fuente conocedora de la operación. Además de en Astroc y Landscape, Nozar está también presente con un 6% en el accionariado de Aisa.

De este modo, a falta de conocerse la ecuación de canje, Nozar se convertirá en el principal accionista del nuevo grupo, que tendrá un valor bruto de sus activos (GAV) de casi 5.000 millones de euros.

Asimismo, el consejo de Astroc confirmó el carácter preliminar de las conversaciones iniciadas con Aisa para una posible corporación corporativa.

"En la actualidad, dado el carácter inicial de la operación, no existe ningún acuerdo económico ni corporativo sobre la posible compañía resultante pues se encuentra en estudio por ambas partes", indicó en un comunicado.

Además, Astroc ha mostrado "su sorpresa" ante la fluctuación del valor de la acción en el mercado, "pues no se ha producido ninguna razón objetiva que lo justifique".

"Dejo la compañía por una decisión personal. Ha sido nombrado presidente, el vicepresidente Juan Carlos Nozaleda (representante de Grupo Nozar). El deseo de los accionistas principales es que también sea presidente de Astroc tras la fusión", dijo Enrique Bañuelos.

Bañuelos ha ido perdiendo peso progresivamente en el accionariado y la gestión de la empresa, coincidiendo con el descalabro bursátil de la acción que llevó a una completa remodelación del grupo y al desembarco de nuevos accionistas de referencia, principalmente Grupo Nozar con un 24,9% y Grupo Rayet con un 10,1%.

Éstos, junto al nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, decidieron dar un golpe de timón e iniciar un proceso de fusión con sus participadas Rayet Promoción y Landscape al que podría sumarse un nuevo actor, la inmobiliaria Aisa que negocia su posible incorporación.

Bañuelos aseguró que, indirectamente, perderá peso cuando se consolide el proceso de fusión actualmente en marcha. "La vocación es disminuir el porcentaje, pero más porque Astroc gane tamaño que por que yo venda acciones. Por el momento, no tengo ninguna decisión de vender", dijo el ex presidente de Astroc, que afirmó además que cualquier movimiento accionarial lo haría de acuerdo con el resto de partícipes.

Sin embargo, dijo que también posee un 15% de Landscape, lo que unido a su participación en Astroc, podría llevarle a tener una participación todavía importante en el nuevo grupo.

"Hay que esperar a las ecuaciones de canje para ver como va a quedar configurado el accionariado de la nueva compañía", afirmó Bañuelos.

El ex presidente de Astroc no descartó que la compañía protagonice nuevas operaciones corporativas, y recordó las palabras del consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Alcaraz, que afirmó que se estaban estudiando hasta seis empresas. "Si Astroc sigue agregando compañías, yo iré diluyendo aún más mi participación", afirmó Bañuelos.- (Agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario