domingo, 8 de julio de 2007

"Boeing" presenta su ecológico y ambicioso avión 787 Dreamliner

SEATTLE.- La compañía aeronáutica estadounidense "Boeing" ha presentado en su sede de Everett, 40 km al norte de la ciudad de Seattle (noroeste del país), su nuevo 787 "Dreamliner", el avión innovador, económico y amigo del medio ambiente con el que busca revolucionar el tráfico aéreo.

"Boeing" expuso el primer ejemplar de este birreactor ante unos 300 representantes de los medios estadounidenses e internacionales que fueron invitados a cubrir el evento. Las virtudes del aparato ya han convencido a 46 clientes de comprar más de 640 ejemplares, pedidos antes del estreno mundial de este birreactor para trayectos medianos y largos con una capacidad de entre 210 y 330 pasajeros.

Uno de los 787, el primer aparato de "Boeing" en 13 años, iniciará sus vuelos de prueba el próximo otoño boreal y la compañía japonesa ANA, que hizo un pedido en 2004, prevé poner en servicio su "Dreamliner" en 2008. "Boeing" se fijó como objetivo colocar en el mercado cerca de 2.000 ejemplares hasta el año 2023.

Uno de sus puntos revolucionarios es que sustituye en un 50% el aluminio, material omnipresente hasta ahora en la fabricación de aviones. De esta forma la mitad de su construcción es gracias a materiales compuestos, como la fibra de carbono. Dos veces más sólidas y livianas que el aluminio y con mayor resistencia al fuego, estos nuevos materiales para la industria son las resinas de fibra de carbono, que por primera vez son utilizadas para fabricar el fuselaje del avión civil 787.

"No sé de ningún inconveniente" de los materiales compuestos, afirmó convencido Jeff Hawk, encargado de los temas ambientales. Según "Boeing", los componentes son más resistentes y durables y permiten además una reducción de peso que repercute en el consumo de combustible.

En momentos en que el precio del petróleo se ha disparado, argumentos como estos marcarán una diferencia en el sector, que en los últimos años ha registrado ganancias débiles, señaló el experto Richard Aboulafia.

"Pónganse en el lugar de una compañía aérea: no hay opción. Si no se tiene un avión modelo 787 y la competencia lo tiene, podrá ofrecer pasajes más baratos y ganar más dinero al mismo tiempo", explicó a la AFP el especialista en aeronáutica de la firma consultora "Teal Group".

"No podemos estar seguros del rendimiento" que promete "Boeing", "pero si se concreta, será revolucionario, en términos de ahorro (en el consumo de combustible) y longevidad" del aparato, destacó Aboulafia. Entre las otras innovaciones del 787 figura un sistema de comando que ya no será hidráulico sino eléctrico, más comodidad en la cabina, ventanillas más grandes así como una presurización más confortable sobre los modelos actuales.

Otro de los ahorros que "Boeing" también promete es el mantenimiento, porque "los componentes no se degradan, no verá problemas de mantenimiento" como los que se tienen actualmente con el aluminio, aseguró Tom Cogan, el principal jefe ingeniero del proyecto 787.

El 787, que comenzará su carrera comercial unos meses después de que el A380, el avión gigante de "Airbus", preparara una estrategia opuesta a la de su competidor para alcanzar el mismo objetivo de reducción de costos. El A380, una de cuyas versiones tiene capacidad para más de 800 pasajeros, busca conectar los grandes aeropuertos, mientras que el "Dreamliner" está destinado a conectar ciudades medianas en aparatos con capacidad de 210 a 330 pasajeros.

Para el pasajero común, poco familiarizado con la construcción aeronáutica, la diferencia de subirse a un 787 con respecto a los aparatos de aluminio será en materia de comodidad, prometió Blake Emery, otro de los responsables del diseño en "Boeing". "De pronto (con estos materiales) pudimos realizar cosas que eran antes imposibles", aseguró.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario