jueves, 26 de julio de 2007

CAM y Bancaja incrementaron en 2006 el crédito a la construcción el doble que a la industria

VALENCIA.- Las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana (CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent) aumentan sus créditos al sector de la vivienda y la construcción el doble que al sector industrial o al de servicios. Es un dato que recoge el informe anual del 2006 de la Federación de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana.

El incremento es del 39,8% en la inversión crediticia a este sector privado vinculado al ladrillo. En el caso de la industria, el aumento es sólo del 19,6% y del 19,3% en el caso de los servicios.

Además, en datos absolutos, la inversión de las cajas de ahorros valencianas en la vivienda y la construcción suma 69 millones de euros, cifra que supone doce veces más que lo invertido en la industria o nueve veces más que los servicios.

El informe de la federación de cajas destaca el aumento del crédito otorgado por CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent al sector denominado particulares y varios, que agrupa los préstamos para la adquisición de terrenos, fincas rústicas, y compra de bienes de consumo duradero. El aumento de la inversión crediticia en este grupo es del 24,3%.

Otro dato que llama la atención es que las tres Cajas redujeron en 2006 sus créditos al Estado central y a los Ayuntamientos, pero los incrementaron en el caso de la Generalitat Valenciana o de otras administraciones autonómicas en las que hay implantación.

La inversión crediticia de las tres entidades con sede en la Comunidad Valenciana en el sector público superó el año pasado los 1.070 millones de euros, 36,7 menos que el año anterior, lo que representa una caída del 3,1%.

La reducción fue especialmente significativa en el crédito a los ayuntamientos, que se redujeron un 8,59%.

El anuario pone de relieve que la presencia de las Cajas en el territorio nacional «está plenamente consolidado, dado que las oficinas de fuera de la Comunidad Valenciana ya suponen el 45,27% del total de oficinas de España».

El año se cerró con la apertura neta de 89 oficinas, 16 de ellas en Valencia. La provincia de Alicante no ha experimentado variación en cuanto al número de sucursales, según el anuario. En el 2007, la CAM sí ha cerrado varias oficinas.
(En la imagen, el Centro Internacional de "Bancaja" en el campus universitario de Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario