miércoles, 11 de julio de 2007

Casi mil parados extranjeros llevan más de un año pidiendo empleo en Alicante sin conseguirlo

ALICANTE.- Casi mil parados de la provincia de Alicante son extranjeros y llevan más de un año buscando empleo sin conseguirlo, pese a sus reiteradas visitas a las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

El último día del pasado año había en la provincia 12.437 demandantes de empleo y la mitad de ellos eran originarios de Marruecos, Colombia, Ecuador y Argelia, por este riguroso orden de más a menos parados. El desempleo, que afecta en esta provincia, además, a 70.000 ciudadanos con nacionalidad española, está abocando a miles de inmigrantes a buscarse la vida fuera.

Son algunos de los principales datos que aporta un reciente informe dado a conocer por el Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que analiza de forma monográfica el mercado laboral alicantino de los extranjeros durante el último año.

El Inem considera que el empleo tiene mucha importancia como vía para acceder a una plena integración social de los extranjeros, Por ello y por el peso del colectivo inmigrante en Alicante, el Servicio Público de Empleo Estatal ha dedicado un estudio específico del mercado laboral alicantino.

A 31 de diciembre del año 2006, en Alicante había 12.437 extranjeros, que representan el 11,48% del total de demandantes de la provincia. La tasa de paro extranjero supera en Alicante 3,7 puntos la tasa nacional. Ocho de cada diez parados sin nacionalidad española y con permiso de residencia en esta provincia proceden de fuera de la Unión Europeo. La bolsa de paro en Alicante concentra casi la mitad (el 47%) de los demandantes extranjeros de toda la Comunidad Valenciana.

De los 12.437 parados extranjeros que hay en la provincia, más del 80% son parados de verdad y un mínimo porcentaje están apuntados en las listas de demandantes para cambiar de profesión mientras ejercen otro empleo. La mayoría de los parados son hombres y con experiencia laboral, ya que el 92% de los demandantes de trabajo ya disponían de un empleo anteriormente.

Aunque en el 67% de los casos los demandantes de trabajo lo buscan de forma activa no más de 3 meses, casi mil de los 12.000 inmigrantes parados llevan más de un año pidiendo un trabajo en el Inem y el Servef sin fortuna alguna. Fuentes del Servef aseguran, además, que crece la bolsa de desempleo extranjero que supera los dieciocho meses en el paro.

El aumento del paro inmigrante ha abocado a miles de ciudadanos con residencia en la provincia alicantina a buscarse la vida laboral en provincias limítrofes, incluso a cruzar hasta Baleares.

Durante el pasado año los extranjeros procedentes de otras provincias fueron beneficiarios de 29.051 contratos laborales que les hicieron empresarios en Alicante.

Por contra, 35.136 contratos son de trabajadores extranjeros que, desde Alicante, se tuvieron que desplazar a otras provincias a emplearse especialmente Murcia, Valencia, Madrid, Barcelona e incluso Baleares.

Es decir, hay 6.085 contratos más a inmigrantes que viven en Alicante, pero que salen a buscarse la vida, que de inmigrantes que llegan a esta provincia a trabajar.

Si Alicante destaca en el panorama nacional (tras Madrid y Barcelona) por número de parados extranjeros, también lo hace por número de contratos laborales. Algo más de la cuarta parte de todos los contratos que se celebraron el pasado año, tuvieron a los inmigrantes como destinatarios.

En total, 159.596 empleos creados, sobre todo a ecuatorianos, marroquíes, colombianos y rumanos. Estos cuatro países acaparan más de la mitad de la contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario