domingo, 29 de julio de 2007

Comienzan los trabajos de recuperación de suelos contaminados en la murciana bahía de Portmán

CARTAGENA.- La dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente comienza mañana 30 de julio los trabajos del proyecto piloto para la recuperación de los suelos contaminados por los estériles mineros en la bahía unionense de Portmán, según ha informao en una nota de prensa la delegación del Gobierno en Murcia.

Las líneas de actuación, en cuya preparación ha participado el grupo de investigación de contaminación de suelos de la Universidad de Murcia, se encaminan a la realización de sondeos y pruebas de carga para determinar las características físico-químicas, mineralógicas y toxicológicas de los suelos a distinta profundidad.

Serán analizadas fundamentalmente las arenas existentes entre el frente de la playa actual y el que se pretende que quede en el futuro, y se estudiará además la capacidad portante del terreno, capacidad que se pretende elevar mediante un tratamiento de estabilización de suelos en una amplia zona de la bahía.

También se harán tratamientos de inmovilización en dos parcelas experimentales de las zonas norte y sureste, y se instalará una planta de experimentación en nave cerrada para analizar las muestras obtenidas en los sondeos y los dos terrenos citados, y realizar pruebas de descontaminación de suelos en atmósfera controlada.

Los objetivos de Medio Ambiente, que dispone de unos nueve millones de euros de presupuesto para estos trabajos, son descontaminar los suelos de metales pesados con una tecnología fácil y de rápida aplicación, y proponer actuaciones permanentes con técnicas de tratamiento sobre el terreno que eviten en la medida de lo posible el traslado y la eliminación de residuos.

Se pretenden reutilizar también los residuos de construcción y demolición, y otros que contienen altas concentraciones de filler calizo.

Además, se evaluarán los efectos sobre el medio ambiente y la salud humana de la existencia conjunta de distintos metales pesados en suelos contaminados.

Desde el punto de vista social, las actuaciones pretenden el acercamiento e integración de la población al proyecto de regeneración de la bahía.

Para ello, el proyecto piloto se plantea como una plataforma informativa dirigida a la ciudadanía, por lo que se crearán áreas de esparcimiento para poner en valor las zonas altamente contaminadas.

Con todo ello, se quiere lograr que la bahía alcance una situación similar a la que tenía antes de recibir los vertidos que la anegaron y contaminaron.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario