miércoles, 25 de julio de 2007

Crecen un 25% las empresas de Baleares que incorporaron sistemas de arbitraje en el primer semestre de 2007

PALMA.- El número de empresas de Baleares que incorporaron sistemas de arbitraje para resolver conflictos y realizar gestiones creció un 25% durante el primer semestre de 2007, hasta alcanzar las 282 empresas, una cifra que representa el 3,2% del total de las sociedades españolas que utilizan el arbitraje como sistema de garantía.

El secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade), Javier Íscar de Hoyos, explicó que el arbitraje se empleó en el 3% de los contratos suscritos en las islas, unos 2.100 en el conjunto del archipiélago.

En este sentido, Íscar de Hoyos destacó que del total de contratos de arbitraje, los que hacían referencia a alquileres de viviendas de temporada supusieron el 18% del total, mientras que alrededor del 7% del parque inmobiliario en alquiler de Baleares utilizó el sistema de arbitraje para garantizar el cumplimiento de los contratos entre inquilino y arrendatario.

Según datos aproximados, en el primer semestre de 2007 ascendió a un 10%, el total del parque inmobiliario de alquiler que utilizó el arbitraje, mientras que se prevé que en 2008 sean un 40%, debido al contrato suscrito entre Adeade y la entidad Provivienda, encargada de gestionar parte del parque inmobiliario de interés social de las islas.

El secretario general explicó que el sistema de arbitraje es el "único mecanismo eficaz alternativo" a la Justicia Ordinaria que permite la solución de conflictos entre dos o más partes, en el que un tercero neutral e imparcial, denominado árbitro, resuelve la controversia dictando una sentencia, que es de obligado cumplimiento. Los árbitros son abogados en ejercicio o ex magistrados especializados en el tema a tratar.

Según De Hoyos, una de las diferencias con la justicia ordinaria respecto a conflictos derivados de problemas inmobiliarios, reside en que con el arbitraje, el procedimiento por problemas del inquilino (impago, desahucio) o del arrendatario (humedades, malas condiciones de la vivienda) permite obtener una sentencia arbitral en 25 días.

Asimismo, la Asociación Europea de Arbitraje disminuye los costes económicos del proceso respecto a un proceso judicial ordinario, garantiza la eficacia de la sentencia, asegura la confidencialidad de las actuaciones arbitrales y dota de garantías a arrendatario e inquilinos por la especialización de los árbitros.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario