viernes, 20 de julio de 2007

Daniel Ortega clama por la unidad para luchar contra el "capitalismo global"

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, formuló un llamamiento a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe a la unidad, para luchar contra el "capitalismo global, encabezado por el gobierno yanqui".

En un discurso pronunciado durante la celebración del 28 aniversario de la revolución popular sandinista, Ortega dijo que ese capitalismo global "está manchado de sangre, oprobio y de todas las crueldades que le han impuestos a pueblos y naciones en todo el mundo".

Señaló que esa lucha por la unidad la están librando el líder libio, Muamar El Kadafi, el presidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Aprovechó el momento para elogiar a estos dirigentes y pedir fuertes ovaciones de los sandinistas que llenaron la Plaza La Fe Juan Pablo II, sede de la celebración.

"Los capitalistas están bien unidos para dominarnos mejor y tratan de dividirnos a todos los gobiernos y cuando los gobiernos tratan de acercarse o unirse vienen las amenazas y sanciones", dijo Ortega.

"Pero el mundo vive un nuevo momento, y unidos los pueblos latinoamericanos, caribeños, de Europa, de Estados Unidos que exigen la salida de las tropas de Irak, vamos a alcanzar nuevas victorias", subrayó el líder sandinista.

"Tenemos que unirnos todos los que estamos dispuestos a desafiar al imperio (norteamericano) para salvar a los pueblos latinoamericanos y caribeños", insistió Ortega.

Los sandinistas, en el poder, celebran el 28 aniversario de su revolución acompañados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Panamá, Martín Torrijos y Honduras, Manuel Zelaya, y 100 delegados de partidos y movimientos sociales de África, Europa y América.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó por la fuerza de las armas al presidente Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y tras gobernar entre ese año y 1990, perdieron el poder en unas elecciones celebradas el 25 de febrero de 1990 en las que resultó ganadora Violeta Chamorro.

Ortega conmemora el nuevo aniversario de la revolución que puso fin a la dictadura de la familia somocista (1937-1979), sin todos los nueve "comandantes" de la "dirección histórica" del FSLN, ya que tres de ellos ahora hacen oposición al gobierno y celebraron su acto en Masaya.

Los "comandantes" Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado forman hoy el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un partido fundado en 1995 por el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado, que alejado de la vida partidaria, también es un crítico de Ortega.

Los líderes del MRS celebraron el aniversario sandinistas, separadamente en una plaza de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

Ortega también celebra el 28 aniversario de la revolución con una severa crisis energética, que provoca apagones de hasta doce horas diarias, y resiente la población. En su discurso de hoy, el mandatario volvió a prometer que los apagones llegarán a su fin en el primer trimestre del próximo año.

A su favor se destaca la disposición del gobierno de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la estabilidad macroeconómica del país, así como el programa de educación gratuita y alfabetización que promueven los sandinistas. En su discurso, Ortega no se refirió esta vez a los resultados de las negociaciones con el FMI.

Resalta también como positivo la voluntaria reducción salarial de altos funcionarios del Ejecutivo, incluido el presidente, así como mantener la tarifa del transporte colectivo en Managua en 15 centavos de dólar.

Más de 2.000 policías han trabajado para garantizar la seguridad durante la celebración sandinista.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario