martes, 17 de julio de 2007

Del "caso Malaya" se infiere una estructura criminal organizada para blanquear capitales de continuo

MÁLAGA.- El juez instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, ha incoado sumario de la causa al considerar que los principales imputados formaban una organización dedicada a un delito continuado de blanqueo de capitales, lo que supone que podrían ser condenados a más de nueve años de prisión.

Según explicaron fuentes jurídicas, la incoación de sumario supone la transformación de las diligencias previas instruidas hasta el momento en el "Caso Malaya" en un nuevo procedimiento que incluye la citación de todos los procesados en la causa y la posibilidad por parte de sus defensas de solicitar nuevas pruebas.

En el auto de Torres, el magistrado argumenta su decisión de incoar sumario en la existencia de una "estructura criminal" encabezada, según el juez, por el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, y "en su caso" el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta.

Torres destacó que las penas aplicadas a los encargados de las organizaciones destinadas a un delito continuado de blanqueo podría superar los nueve años de prisión para los cabecillas de esta estructura criminal.

El juez resaltó además la "notoria gravedad" de este caso, al tratarse de "cientos de millones de euros" y verse perjudicado el "pueblo de Marbella, aunque de forma indirecta", por lo que "se podría imponer la pena superior en uno o dos grados, con lo que se excederían los nueve años de prisión igualmente".

Apuntó que, según hace constar el Ministerio Fiscal en su informe y a falta de realizar algunas tasaciones, es probable que Roca haya obtenido un beneficio apropiándose de parcelas municipales, una conducta que en el caso de ser considerada como malversación también podría exceder las penas aplicables en el procedimiento abreviado.

En el auto, el juez repasó el "impresionante" patrimonio de Roca descubierto en las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción del caso y detalla el organigrama y la forma de actuación de la "estructura criminal" del ex asesor urbanístico a través de sociedades a nombre de terceras personas.

Subrayó que las "ramificaciones" en el extranjero de dicha estructura societaria se encuentran en Suiza, Andorra y las Islas Vírgenes Británicas, así como en paraísos fiscales como Liechtenstein o la Isla de Man.

Según el magistrado, la estructura de Roca destinada a blanquear los beneficios de su "actividad ilícita" y conseguir a su vez "fondos ilícitos con los que lucrarse", responde a una organización delictiva caracterizada por una pluralidad de personas, un reparto de funciones, una estabilidad en el tiempo o el uso de la tecnología para la obtención de sus fines.

Torres aseveró en el auto que "la actividad de blanqueo" del presunto cerebro de la trama de corrupción "era más sencilla y ha ido complicándose y estructurándose a lo largo del tiempo".- (EFE)
(En la imagen, el Ayuntamiento de Marbella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario