viernes, 13 de julio de 2007

Desigual incorporación en España a las nuevas TIC

MADRID.- España ocupa el puesto número 22 de la lista de los 28 países europeos más avanzados en la sociedad de la información ya que, a pesar de haber "acortado distancias" con países como Alemania o Reino Unido y de "superar" a Italia, su desarrollo "lento" respecto al resto de Europa nos ha retrasado frente a líderes como Findlandia e Islandia y ha hecho posible que nos adelanten países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o República Checa, según explicó el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, en la presentación hoy del Informe anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 'eEspaña 2007', editado por esta fundación.

Durante la presentación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros (en la imagen), señaló que "hay que hacer un gran esfuerzo en I+D+I para recortar las distancias con otros países, esfuerzos que desde el Gobierno ya se están haciendo". El secretario destacó que en 2007 "se multiplicaron por tres los presupuestos de este sector respecto a 2004".

Ros aseguró que los resultados "no se verán a corto plazo sino a medio y a largo", y destacó la importancia de los planes de formación que las empresas deberían impartir a sus trabajadores ya que actualmente muchos practican "el autoaprendizaje". Ros recordó que con el Plan Avanza más de 10.000 colegios públicos y concertados "ya están conectados", al igual que cinco millones de personas en zonas rurales.

El director general de la Fundación Orange destacó que el estudio revela el "elevado retraso" que sufre España en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con niveles "muy bajos" respecto al resto de Europa en comercio electrónico, seguridad en las transacciones y navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de 'eSalud' y formación de trabajadores, a pesar del crecimiento experimentado este último año. En concreto, nuestro país ocupa el puesto número 25 en empleo de las TIC dentro del 'ranking' de los 28 más avanzados.

Gimeno señaló que en el uso de Internet, durante los últimos siete años España ha experimentado un crecimiento anual medio del 36,6% en el número de usuarios de la red. En 2006, el número de internautas en España llegó a suponer el 48,3% de la población, siendo usuario habitual cerca de un 39% de los españoles, según concreta el informe.

En la actualidad, unos 5,5 millones de hogares españoles tienen acceso a Internet (41% del total) y la banda ancha es utilizada por casi 6 millones de líneas, que suponen un crecimiento anual del 43% respecto a 2005 y una penetración de 13,6 líneas por cada 100 habitantes. No obstante, el estudio considera que este crecimiento en uso de la Red "ha sido insuficiente", resaltó Gimeno.

A pesar de que el informe señala que España se encuentra "entre los países que realizan una menor inversión en el desarrollo de las TIC", nuestro país se ha consolidado en el grupo de los países con mayor grado de desarrollo de la telefonía móvil, con más de una línea móvil por ciudadano, por delante de países con mayor renta o grado de avance tecnológico, como Alemania, Francia o Estados Unidos, indicó.

Durante 2005 y 2006, este mercado experimentó "un significativo repunte" respecto a 2004 en términos de usuarios, superando por primera vez la penetración del 100% de la población. Este "impresionante crecimiento" tiene "mucho que ver el empuje de la población inmigrante y los jóvenes, que cada vez demandan un teléfono móvil a una edad más temprana", según expresó Gimeno.

Sin embargo, el director general de la Fundación apuntó que el informe ofrece datos "muy positivos" respecto a la penetración de la banca 'on-line' en España y el uso de las aplicaciones Web 2.0. En la banca electrónica española, que se ha convertido en un referente a nivel mundial, se observa una tendencia creciente en número de usuarios, que superaron los 5 millones en 2006. En el uso de las aplicaciones Web 2.0, España ocupa "una posición destacada" en Europa, siendo líder en el uso de mensajería instantánea, telefonía por Internet, 'Podcasting' y 'blogs'.

El número de usuarios de los servicios de la eAdministración en España "ha repuntado" en 2006, superando los ocho millones, apuntó, señalando que el estudio destaca que Asturias es la comunidad autónoma con el máximo nivel de desarrollo 'on-line' de los servicios evaluados, manteniendo "un diferencial de 12 puntos" sobre Cataluña, que encabeza el grupo de regiones con porcentajes superiores al 60%, junto con Andalucía, Madrid, Galicia, País Vasco y Murcia.

Tras analizar la relación entre la demanda y la disponibilidad de estos servicios de eAdministración en las distintas comunidades, el informe confirma la existencia de desequilibrios y resalta Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia como regiones con "una alta disponibilidad de servicios electrónicos para empresas pero con una baja demanda", según anotó Gimeno.

Por contra, en Navarra, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Aragón y Extremadura existe "una alta demanda de estos servicios por las empresas", pero una disponibilidad "por debajo de la media". En Cataluña, Asturias y País Vasco hay alta disponibilidad y una elevada demanda, mientras que en Cantabria, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha tanto la disponibilidad como la demanda están por debajo de la media, aseveró el responsable de la fundación.

Gimeno destacó que esta situación requiere la puesta en marcha de una serie de actuaciones para desarrollar la Sociedad de la Información en España recogidas en el 'Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas', también conocido también como Plan Avanza.

Según el documento, dijo, el proceso de convergencia puesto en marcha por el plan "está obteniendo resultados muy desiguales en España". "En los hogares se avanza en el uso de las TIC, pero no así en el acceso, mientras que en las empresas hay una mejora considerable en el acceso a las TIC, pero no se avanza en el uso de las mismas", indicaron.

Subrayó, que ha aumentado la diferencia ente las comunidades con mayor y menor grado de desarrollo, Madrid y Cantabria, respectivamente. Mientras Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana están convergiendo y acercándose a las comunidades más desarrolladas, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Cantabria han perdido posiciones en términos TIC, concluyó el responsable.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario