viernes, 13 de julio de 2007

"Ecologistas en Acción" otorga banderas negras a 145 playas de Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía

MADRID.- En España, la ONG "Ecologistas en Acción" ha localizado los 574 puntos de toda la costa que considera están más afectados por la «agresiva» actividad humana, a los que han concedido 265 banderas y 309 puntos negros, que reflejan la delicada situación en la que se encuentran los ecosistemas litorales españoles, sumidos en un «proceso de metástasis costera».

El informe Banderas Negras 2007. Metástasis costera, que fue presentado en Madrid, denuncia el «crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad» de las diferentes problemáticas «o células tumorales» presentes en las costas.

La presión urbanística asociada al desarrollo turístico residencial, originario de la Costa del Sol y que se ha extendido a otras zonas; la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, la regeneración de playas o los vertidos tienen «consecuencias muy graves» para los ecosistemas, pero también para la calidad de vida de las personas.

Del total de banderas negras concedidas (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), los ecologistas «castigan» a Andalucía con 50; Baleares 45; Canarias 36; Cataluña 28; Murcia 24; Comunidad Valenciana 22; Cantabria 20; Asturias 19; País Vasco 15; Galicia 4; una para Ceuta y otra para Melilla.

En cuanto a los puntos negros (en los que la afección del litoral es menos grave), la Región de Murcia obtiene 63 puntos negros; Andalucía 56; Baleares 51; Comunidad Valenciana 43; Galicia 39; Canarias 28; Asturias 10; Cantabria 7; País Vasco 7; Cataluña 5 y seis Melilla.

El informe denuncia «en voz alta» que a día de hoy todas las comunidades autónomas con costa presentan «graves deficiencias» en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.- (EFE)
(En la imagen, playa de La Puntica, en el norte del Mar Menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario