martes, 10 de julio de 2007

Economía resalta que continúa “la fortaleza” del sector inmobiliario

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda destaca que continúa la “fortaleza” de la actividad constructora, ya que algunos indicadores adelantados como los visados de obra nueva y la licitación oficial apuntan al mantenimiento del dinamismo de su actividad durante 2007.

Así consta en la Síntesis de Indicadores Económicos publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, que incidió en que la “leve” pérdida de vigor de la inversión en la construcción detectada en el primer trimestre (hasta una tasa del 5,6%), se debió a la ralentización de la inversión residencial, consistente con la tendencia de diversos indicadores, como el consumo de cemento, el crédito hipotecario y los precios medios de la vivienda.

Aún así, el informe refleja una desaceleración desde el comienzo del año, según indican los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. En concreto, el departamento de Pedro Solbes indica que los datos del primer cuatrimestre del año muestran un crecimiento interanual del 2,9% del consumo aparente de cemento, tasa inferior en casi seis puntos porcentuales a la del cuarto trimestre de 2006.

Según Economía , esta “pérdida de vigor” se explica por la ralentización de la inversión residencial, consistente con la tendencia de diversos indicadores, como el consumo de cemento, el crédito hipotecario y los precios medios de la vivienda. A pesar de estos datos, precisa que los indicadores adelantados, como los visados de obra nueva y la licitación oficial, apuntan a que la actividad constructora mantendrá este año un importante dinamismo, pese a la ligera desaceleración.

Viviendas
El número de viviendas acabadas aumentó un 13,3% hasta el mes de abril de este año respecto al mismo periodo de 2006, al alcanzar las 201.716 unidades frente a las 178.014 del pasado año, según datos del Ministerio de Fomento. Este balance se debe, especialmente, a un aumento del 13,5% en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 200.332 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 99,5% del total de inmuebles finalizados.

Por su parte, las viviendas acabadas por cuenta de las administraciones públicas experimentaron un descenso interanual del 13,5%, contabilizándose a abril de 2007 un total de 1.384.

El coste de estas obras ascendió a 13.026 millones de euros frente a los 11.560 millones registrados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un aumento del 12,6%.

Tamaños
En cuanto al tamaño de las viviendas visadas en los cuatro primeros meses del año, éste se situó en los 98,5 metros cuadrados de media en el caso de las viviendas en bloque, 70 metros menos que las unifamiliares, que cuentan con una superficie media de 168,5 metros cuadrados.

En el caso de la vivienda unifamiliar, la superficie media se incrementó un 2,8% interanual, variación que fue inferior en el caso de las viviendas en bloque, con un crecimiento del 1,7%.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario