miércoles, 25 de julio de 2007

EEUU sigue ofreciendo oportunidades para los inmigrantes, pero con tendencia a la baja

NUEVA YORK.- EE.UU. es aún el país de las oportunidades para los inmigrantes de primera y segunda generación, pero el grado de progreso económico ha disminuido para los recién llegados, según indica un informe divulgado por el Proyecto de Movilidad Económica del "Pew Charitable Trust".

El informe analiza la capacidad de los inmigrantes para escalar posiciones en el estrato socio-económico de los Estados Unidos en una vida o a través de generaciones.

Los expertos señalan que los inmigrantes continúan experimentando una fuerte movilidad económica, aunque advierten que el ritmo de progreso se está disminuyendo para las nuevas y futuras generaciones.

El informe revela que existe una "impresionante" subida en la movilidad económica de la primera a la segunda generación.

Los salarios relativos de la primer generación muestran una disminución constante.

Así, en 1940 la primera generación ganó de media un 5,8%más que un no inmigrante estadounidense, pero en 1970 se redujo esta ventaja a un 1,4% y en 2000 incluso dio la vuelta y se quedó en negativo con un 19,7%.

La segunda generación, sin embargo, no solamente ha superado los sueldos de la primera, sino también los de los trabajadores no inmigrantes, aunque también en este caso se disminuyeron los salarios con el paso de los años, pues pasaron del 17,8% en 1940 al 14,6% en 1970 y al 6,3% en 2000.

Visto esta tendencia a la baja en el caso de las dos generaciones, los expertos se preguntan a dónde llevará este modelo en el futuro.

El informe establece una comparación entre los inmigrantes de primera generación en 1970 y los de trabajadores de la segunda generación en 2000 y concluye que la media de los salarios ha aumentado en cinco puntos porcentuales, cuando décadas atrás, entre 1940 (la primera generación) y 1970 (la segunda), la diferencia era mayor, de 9 puntos.

Si esta tendencia prosigue en los próximos años y décadas, los inmigrantes de segunda generación en el horizonte de 2030 ganarán sustancialmente menos que los no inmigrantes, al igual que sus padres en 2000.

Si la tendencia continuara a través de generaciones, los inmigrantes afrontarían un problema a la hora de integrarse en la sociedad estadounidense, advierte el estudio.

A pesar de todo, el informe indica que el "sueño americano" está "vivo y sano", algo que se refleja en las estadísticas sobre el censo, según las cuales el número de inmigrantes que se ha establecido en EE.UU. ha aumentado constantemente desde 1960.

Actualmente llegan cada año unos 1,5 millón de inmigrantes a Estados Unidos -de los cuales más de 500.000 son indocumentados- frente a los 320.000 que cruzaron la frontera hace cuarenta años y el millón que hizo lo mismo entre 1990 y 2000.

El resultado de estas tasas tan altas de inmigración es que el porcentaje de residentes estadounidenses que nacieron en el extranjero también se ha elevado del 4,7% en 1970 al 12,7% en 2003.

Al tiempo que el número de inmigrantes ha aumentado en los últimos años, también ha cambiado la tendencia de los países de origen, ya que comparado con 1960 el porcentaje de inmigrantes procedentes de Europa o Canadá ha disminuido del 50% al 18%, mientras que los que vienen de Asia, América Latina o el Caribe ha aumentado desde la mitad a casi el 75%.

Otro aspecto que influye en el análisis es la educación de los inmigrantes de las distintas generaciones.

El informe indica que la "mezcla" del nivel educativo permaneció relativamente constante durante las últimas cuatro décadas.

De esta manera, si bien la proporción de inmigrantes con una licenciatura ha aumentado en los últimos 35 años, la tasa de los que poseen un título superior y de los que únicamente han superado la educación secundaria se ha estancado en los niveles de 1970.

En los últimos cuatro años, el porcentaje de los inmigrantes con una licenciatura o un título universitario superior se ha incrementado pero a la vez ha disminuido el de los que poseen un título de educación secundaria o inferior.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario