martes, 17 de julio de 2007

El Ayuntamiento de Andratx acumula más de 400 expedientes urbanísticos, paralizados desde enero

PALMA.- El Ayuntamiento de Andratx acumula actualmente más de 400 expedientes paralizados --la mayor parte de obras menores-- y una cantidad "incuantificable" de documentos sin tramitar tras siete meses de suspensión de funciones del área de Urbanismo.

Según el nuevo alcalde del municipio, Francesc Femenías, (PSM-PSOE), la citada área podría ponerse en marcha en un plazo aproximado de 20 días, lo que permitiría arreglar un problema que, según el primer edil, "comienza a ser grave".

Así lo informó hoy Femenías tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Consell de Mallorca, Francisca Armengol (ambos en la fotografía), a la que trasladó su preocupación por la situación actual del Consistorio tras la intervención judicial que se produjo el pasado 27 de noviembre y que se saldó con la detención del entonces alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, de un celador municipal y con más de una cincuentena de imputados.

Según Femenías, el área de Urbanismo del municipio lleva siete meses "totalmente parada", algo que, según apuntó, al principio fue "lógico" derivado de una actuación de la Justicia en el Consistorio pero que, pasado el tiempo, fue fruto "de una orden expresa del equipo de gobierno anterior para mantener paralizada toda actividad". "Como no hubo una transmisión normal de poderes, tampoco sabemos por qué se dio esta orden", sostuvo Femenías.

El alcalde aseguró que el Consistorio padece "una situación de falta de personal" que según apuntó, durante los últimos meses ha ido abandonando el área de Urbanismo y recalcó que ahora el Ayuntamiento comienza un nuevo proceso para crear un equipo para resolver la situación. "La presidenta nos ayudará porque no es una situación normal y tendrá que trabajar nuestro equipo, pero también tendrá que trabajar el equipo del Consell".

Femenías anunció también que la consellera de Territorio del Consell, Maria Lluisa Dubón, realizará la semana que viene una visita al municipio a petición del equipo de Gobierno municipal, en la que evaluará la labor que llevan a cabo los funcionarios, a los que el primer edil aprovechó para agradecer el trabajo que hacen, algo que a su juicio, "no se ha tratado con respeto porque ha habido una intencionalidad de culparlos de la situación de Andratx".

El alcalde manifestó también su intención de adaptar las NNSS de Andratx al Plan Territorial de Mallorca (PTI) "de manera inmediata", porque según dijo, la repercusión de todos los problemas por los que atraviesa el Ayuntamiento "no es sólo económica sino muy grande a nivel social".

"Hay gente que está pagando un alquiler y una hipoteca y no se puede ir a vivir a su casa. Esto en un chalet en La Mola no es un problema, pero cuando es gente trabajadora, es grave".

En este sentido, el primer edil recordó que las NNSS de Andratx ya están aprobadas, tanto por el Consell de Mallorca como por el propio Consistorio --tras haberse resuelto las deficiencias detectadas-- y recordó que no existe en estos momentos ninguna moratoria urbanística.

El alcalde explicó que, entre algunos de los problemas que se han detectado, está el de las licencias cuya aprobación depende de una prórroga que no ha sido tramitada durante el periodo de parálisis del área de Urbanismo y que tras la aprobación de las nuevas NNSS, son actuaciones que se encuentran en una zona que se ha de reordenar, por lo que ahora no es posible conceder una prórroga a este tipo de obras a medio terminar.

Femenías apuntó también que en el Ayuntamiento se han detectado otras situaciones anómalas, como es el caso de dos juristas y una aparejador, que trabajaban sin contrato para el Consistorio en el departamento de Urbanismo y que sobre los que ahora no se puede demostrar ninguna relación contractual con la Administración local.

"La presidenta ha dicho que contemos con el Consell de Mallorca para lo que haga falta" recalcó Femenías, quien recordó que el Consistorio trabaja por resolver los problemas y paliar las consecuencias de la situación del Ayuntamiento.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario