jueves, 12 de julio de 2007

El buque hundido frente a la bocana del puerto de Ibiza deja un vertido de fuel de cuatro kilómetros

IBIZA.- El naufragio del mercante "Don Pedro" la madrugada del pasado martes, el buque de la compañía Iscomar que se hundió a una milla del puerto de Ibiza, ha ocasionado una mancha de fuel de cuatro kilómetros de largo que ha llegado a varios puntos de la costa de Ibiza.

La llegada a las costas del vertido ha obligado a cerrar la playa de Talamanca, a cuya orilla y arena han afectado los hidrocarburos vertidos por la embarcación, y la de Ses Figueretes (en la fotografía), en el sudeste de la isla. El buque, de 142 metros de eslora, está cargado con 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo, según la naviera.

También otros puntos de Cap Martinet y del litoral de Ibiza se han visto perjudicados, aunque se trata de zonas de rocas no aptas para el baño. El Consistorio de Ibiza ha izado a primera hora de esta mañana la bandera roja para evitar posibles problemas sanitarios, aunque por el momento no se han realizado los análisis que confirmen su insalubridad.

La alcaldesa de la Vila, Lourdes Costa, ha explicado que "el viento desfavorable ha hecho que llegue la mancha a estos lugares". Los efectivos de tierra se encuentran ya trabajando para limpiar a mano los restos de combustible.

Selladas dos de las tres fugas

El suceso tuvo lugar sobre las 03:30 horas cuando el buque, un ro-ro que cubría la línea Ibiza -Valencia, chocó "por un error humano" a los pocos minutos de salir de puerto contra el islote Dado Grande, lo que ocasionó una gran vía de agua, que finalmente lo llevó a hundirse a unos cuarenta metros de profundidad. Las 20 personas que navegaban a bordo fueron rescatadas

El accidente ha obligado a activar el Plan Nacional de Emergencias, al que se sumó el Govern balear, y a trasladar a la isla trece expertos de Salvamento Marítimo llegados de La Coruña, Almería, Castellón y Madrid, quienes lograron sellar dos de las tres fugas detectadas en el pecio del buque. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha decidido regresar de forma urgente a España desde Uruguay para ponerse al frente de las tareas de rescate.

La zona en la que se ha hundido el mercante es peligrosa para la navegación por la presencia de pequeños islotes y agujas bajo el agua. En febrero de 2004, otro buque de carga embarrancó al sur de Ibiza .

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Baleares ha instalado barreras de contención en el Puerto de Eivissa para frenar la entrada del vertidoen los espacios portuarios, según informó hoy.

Efectivos de la Autoridad Portuaria trabajan en la colocación de las barreras con el objetivo de evitar que el combustible que se derramó ayer a una milla del Puerto de Ibiza pueda ocasionar mayores perjuicios en las instalaciones y en los barcos amarrados en puerto. Asimismo, en dichas tareas están participando también operarios de la empresa CLH, que se encarga de la distribución de carburantes en la isla.

Pese a ello, el tráfico marítimo en el Puerto de Eivissa no se ha visto afectado y por el momento no se ha alterado la programación de entradas y salidas previstas, precisaron las mismas fuentes.

Finalmente, señalaron que el operativo de control de crisis ha sido centralizado en una zona habilitada en el Dique de Botafoc, instalaciones cedidas por la Autoridad Portuaria debido a que la zona donde se produjo el hundimiento "no es de dominio portuario".- (Agencias)

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