viernes, 27 de julio de 2007

El cadáver del diputado Gabriel Cisneros será velado en el Congreso de los Diputados

MADRID.- El vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y padre de la Constitución Española, Gabriel Cisneros Laborda, ha fallecido esta mañna en casa de una de sus hijas en Murcia, casi a los 67 años, víctima del cáncer que padecía desde hace mucho tiempo. En esta última etapa de su dolencia, Cisneros ha estado siempre acompañado de esa hija. Su cadáver, por expreso deseo familiar, ha sido trasladado este mediodía a Madrid para ser velado en el vestíbulo de Isabel II, en el Congreso de los Diputados, a partir de las siete de la tarde. Mañana se le despedirá oficialmente por los miembros de la Mesa de las Cortes.

El veterano político, definido como "centrista joseantoniano", acudió por última vez a una sesión plenaria de la Cámara Baja el pasado 3 de julio, cuando siguió desde la mesa de la Presidencia parte del debate del estado de la Nación.

Un mes antes, el 14 de junio, y con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977, Cisneros recibió el homenaje que el Congreso y el Senado dieron ese día a los siete padres de la Constitución y el reconocimiento de la Familia Real. Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como el Príncipe de Asturias, tuvieron un saludo especialmente cariñoso para Gabriel Cisneros, quien acudió al acto en silla de ruedas debido a su enfermedad.

Gabriel Cisneros nació en Tarazona (Zaragoza) el 14 de agosto de 1940 y era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid aunque aprobó parte de los cursos en la Universidad de Oviedo tras estudiar el Bachillerato en Soria y el Preuniversitario en la Universidad de Zaragoza. Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas y Periodismo (fue columnista del periódico oficialista "Pueblo", entre 1967-69, bajo la dirección de Emilio Romero, y actualmente lo era de "Abc"). Y aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Ocupó Cisneros varios cargos en la Administración del general Franco, formando parte del grupo de los jóvenes reformistas del Movimiento Nacional y redactando el discurso de Arias Navarro del "espíritu del 12 de febrero". Comenzó como jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-69) y pasó luego a ser Delegado Nacional de la Juventud (1969-72).

En octubre de 1971 entró a formar parte de las Cortes franquistas como consejero nacional del Movimiento por Soria en la X legislatura de la Dictadura, formando parte de las comisiones de Educación y Presupuestos. Estuvo de Director General de Asistencia Social, en el Ministerio de la Gobernación, durante 1976 y parte de 1977, cargo del que dimitió en abril con el propósito de presentarse a las primeras elecciones generales democráticas convocadas por su amigo Adolfo Suárez.

Elegido diputado por Soria en las listas de Unión de Centro Democrático, en las primeras elecciones generales de la democracia del 15 de junio de 1977 (diputado de UCD desde 1978 hasta 1982) , mantuvo el escaño en todas las legislaturas, excepto en la tercera.

Reelegido diputado en los comicios de 1979, y designado secretario de Información de UCD, el 2 de julio de ese año fue víctima de un grave atentado terrorista perpetrado en Madrid por un comando de ETA (era miembro de la Ponencia parlamentaria encargada del estudio del Estatuto vasco), en el que resultó herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda; atentado perpetrado por Arnaldo Otegi del que escapó milagrosamente gracias a la ayuda de los transeúntes y a pesar de recibir un impacto de bala, siguió su actividad política.

Cisneros ocupó, además, los cargos de director general de Coordinación Periférica de la Administración del Estado y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, fue diputado nuevamente en las elecciones de 1982, donde ejerció como portavoz adjunto de UCD y secretario del grupo parlamentario.

Era unos de los 7 padres de la vigente Constitución Española, al formar parte de la ponencia que la redactó, por decisión personal del entonces presidente Adolfo Suárez, hoy también víctima de una enfermedad neurológica degenerativa a sus 75 años.

Tras abandonar temporalmente la política, en 1988 se reincorporó a esta actividad en las filas del Partido Liberal y un año después abogó activamente por la integración de esta formación en el Partido Popular. En 1989 ingresó en el Partido Popular, y mantuvo su condición de Diputado al Congreso al ocupar el segundo lugar en la candidatura por Burgos. Formó parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de los Derechos Humanos, de la Unión Europea.

Desde 1990 formaba parte de la Ejecutiva Nacional del PP, había sido reelegido diputado en los comicios de 1993, 1996, 2000 y 2004, había sido secretario de su grupo parlamentario y ahora era vicepresidente de la Cámara Baja, en la que hoy ondea a media asta la bandera nacional en señal de duelo por su fallecimiento.

Estaba casado con Irene del Prado Mozas y era padre de tres hijos: Juan Jacobo, Paula e Isabel. Y en posesión de condecoraciones de Franco y la Monarquía: el Víctor de Bronce, del SEU, y la Encomienda de la Orden de Cisneros. - (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario