jueves, 12 de julio de 2007

El CIEMAT se toma dos años para realizar la descontaminación nuclear de Palomares


ALMERÍA.- El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene previsto que el conjunto del estudio y el plan de limpieza de restos radioactivos en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería), localidad afectada por el accidente nuclear ocurrido en enero 1966, estén listos en un plazo máximo de dos años.

Lo ha revelado a los periodistas antes de la inauguración de un nuevo colector en la Plataforma Solar de Almería (PSA) el director adjunto del Ciemat, Cayetano López, quien precisó que el estudio tridimensional para determinar la contaminación en profundidad en la zona comenzará "de inmediato", aunque señaló que la fecha concreta "dependerá de una serie de cuestiones legales y administrativas".

López detalló que el estudio realizado por el organismo, que cifró en 300.000 los metros cuadrados afectados frente a los 90.000 iniciales, determinó que la contaminación en superficie es "bastante pequeña" salvo "en las zonas donde ya se sabía que había porque habían caído las bombas".

En concreto matizó que hay una zona protegida por el Plan Especial del Medio Físico --unos 200.000 metros cuadrados-- donde sospechan que el americio fue trasladado por el viento y, por tanto, la contaminación podría ser sólo superficial.

No obstante, abogó por "acotar" y "eliminar" esos restos radioactivos y esperar los resultados del estudio tridimensional de contaminación "para ver hasta dónde puede haber penetrado algún polvo con algún resto de elementos radioactivos" y afirmó que ese análisis será el que permitirá confeccionar un plan de limpieza definitiva de la zona.

Asimismo recalcó que tanto el Ciemat como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) están en "constante contacto" con las autoridades autonómicas y centrales para que "todo se haga de la manera más rápida posible" tras la detección de estas nuevas hectáreas afectadas cuyo uso se restringirá mediante la figura de la "ocupación".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario