miércoles, 11 de julio de 2007

El comercio de la carne en "Mercamurcia" cae por la competencia de los países del Este

MURCIA.- La exportación de la carne sacrificada en Murcia ha sufrido un descenso en el último año debido a la entrada en este mercado de los países del Este, en concreto de los que recientemente se han incorporado a la Unión Europea, como Polonia y Ucrania, según revela el periódico "El Faro".

El director gerente de Mercamurcia, Martín Peña, se basa en los datos publicados en el Informe Anual 2006 que todos los años presenta esta institución. “Este último año se ha producido un incremento en las importaciones de las carnes de otros países europeos, por lo que se ha reducido el precio de este producto y, por tanto, los encargados de este mercado en Murcia han decidido sacrificar menos animales”, señaló Peña.

El informe informa también de que “se han producido disminuciones del volumen de sacrificio en las tres especies a pesar de que se ha mantenido el número de clientes”. Peña apuntó que una de las razones de esta situación es la escasez de ganado bovino en la Región, así como la reducción del volumen de negocio de los mayoristas de porcino, especialmente el dedicado a la comercialización de cerdas madres destinadas a la exportación.

El director gerente de Mercamurcia declaró que “han subido los precios de los piensos, pero no se ha conseguido hacer lo mismo con la carne debido a la competencia con otros países”.

A pesar de que la carne es el producto más consumido por los murcianos, se han matado casi dos millones de kilos menos en 2006 si se compara con el año anterior. Aún así, el cerdo es el producto estrella, ya que en el último año se han matado más de ocho millones de kilos.

En el mercado del pescado la situación es diferente, ya que en el último año se ha producido un aumento de la comercialización en Mercamurcia, sobre todo en el pescado fresco, consiguiendo que se vendieran más de dos millones de kilos. El producto más valorado por los murcianos es la sardina, de la que se vendió 397.678 kilos en 2006, seguido del boquerón (329.144), la bacaladilla (281.792) y el estornino/caballa (275.667).

Peña apuntó que se está produciendo un incremento de consumo de los pescados procedentes de piscifactoría, como la dorada o la lubina.

En cuanto a la comercialización de las frutas y las verduras, el producto estrella es el tomate que, según Peña, procede de Mazarrón y Águilas. De hecho, se vendieron más de 11 millones y medio de kilos de este producto durante el año pasado.

La fruta que más se comercializó en el 2006 fue el plátano (8.118.670 kilos) seguido de la manzana (5.338.673 kilos). En último lugar se encuentra la uva, con casi 800.000 kilos vendidos en el último año. En general se ha producido un incremento del 1,68% con respecto a años anteriores.

Menos pescado en verano

El director gerente de Mercamurcia, Martín Peña, informó de que la comercialización del pescado en esta instalación desciende considerablemente durante los meses de verano ya que las lonjas de las zonas costeras reúnen a más clientes.

No pasa lo mismo con el mercado de la carne que, a pesar de estas fechas calurosas no sufre apenas modificaciones. Peña indicó que “esto se produce debido a que Murcia abastece a algunas zonas costeras”. En el mercado de la fruta la situación es similar, ya que Mercamurcia aprovisiona a la zona costera de este producto, por lo que “no se nota la disminución en estos meses de verano”, señaló Peña.

A pesar de esto, el último año se han vendido más de 41 kilos y medio de pescado en las lonjas de la ciudad, en concreto de la mercancía fresca. Así lo revela el Informe Anual 2006 de Mercamurcia que hace una valoración de la comercialización y el volumen de ventas durante el pasado año en esta institución.

Este estudio apunta que otro de los productos favoritos de los murcianos son los congelados, antes incluso que el marisco fresco, ya que se vendieron más de dos millones de kilos de congelados en comparación con los casi 400.000 kilos del producto fresco.

Peña recordó que en los últimos años se ha producido la incorporación de otro producto que ha sufrido un incremento de ventas, el salmón.

En detalle

Se han sacrificado 1.873.353 kilos menos de carne en 2006 en comparación con 2005. En total se ha matado casi 17 millones de kilos en 2006.

* Porcino: 880.661 menos.
* Bovino: 953.389 menos.
* Ovino/Caprino: 39.303 menos.

En 2006 se han comercializado 60.948 kilos más de pescado que el año pasado, en total, se han vendido más de 4.500.000 kilos de pescado en ese año:

* Pescado fresco: 41.583 más.
* Marisco fresco: 393.979 más.
* Congelados: 17.418 más.

El mercado de la fruta y la verdura ha aumentado su comercialización, pasando a vender más de 1.200.000 kilos de este producto en 2006.

* Frutas: se han vendido 32.696 kilos menos.
* Hortalizas: se ha comercializado 1.487.996 kilos más.
* Patatas: se han vendido 169.176 kilos menos.

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