sábado, 14 de julio de 2007

El Consejo de Ministros inyecta 4.300 millones de euros en el fondo de reserva de la Seguridad Social

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación de 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que eleva su cuantía a 45.046,54 millones de euros, la mayor efectuada hasta la fecha, y el equivalente al 4,61% del PIB y a ocho meses de la nómina actual de las pensiones.

La Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de materializar esta dotación, que, junto a la dotación automática generada por abono de cupones, elevará la cuantía del Fondo a 45.046,54 millones de euros, cifra con la que se podría abonar durante más de ocho meses la nómina de pensiones.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el volumen del Fondo de Reserva, una vez hecha la dotación, equivaldrá al 4,61 por ciento del PIB (976.189 millones de euros) de acuerdo con los datos del INE basados en la Contabilidad Nacional Española 2000.

La Ley reguladora del Fondo de Reserva establece que los excedentes de ingresos de carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social en cada ejercicio, se aplicarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que la situación financiera del sistema lo permita, al Fondo de Reserva.

El importe actual del excedente presupuestario de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes del ejercicio 2006 es de 9.554,70 millones de euros, que unido a los excedentes producidos desde 1999, sitúa el total de excedente en 43.470,90 millones de euros a 31 de diciembre del 2006.

De los 45.046,54 millones de euros de la cuantía actual del Fondo, 40.972,92 millones corresponden a las distintas dotaciones con cargo a excedentes presupuestarios desde 2000; 66,92 millones al exceso de excedentes derivado de la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y 4.006,70 millones a rendimientos netos por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

Actualmente casi todo el Fondo está invertido en activos financieros públicos, por un importe de 39.854,66 millones de euros.

La cartera de activos, además de los emitidos por España, que suponen el 53 por ciento del total, incluye también deuda en Alemania, Francia y Holanda, el 47 por ciento del total.

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que genere, se invertirá próximamente en activos financieros públicos por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estos activos tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva y, el Banco de España, que actuará como agente, efectuará su adquisición.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario