martes, 10 de julio de 2007

El dinámico textil alicantino no puede contrarrestar la fuerza de las importaciones orientales

ALICANTE.- Las empresas alicantinas del textil-hogar, tejidos, hilado, alfombras y recubrimientos siguen atenazadas por el dominio de las importaciones, principalmente, de India, Pakistán, Viétnam y China. El déficit comercial del textil español se sitúa en un 23% en el acumulado del primer trimestre del año.

El análisis del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), promovido por las patronales españolas, entre las que se encuentra la asociación sectorial de la Comunidad Valenciana, Ateval, revela la existencia de un fuerte incremento de las importaciones globales de producto final, un 16% más, lo que ensombrece la línea de recuperación exportadora alcanzada, que representa una subida del 6,3%.

Las importaciones continúan centradas en los productos de uso final –prendas de vestir y ropa de hogar–, que han aumentado un 16% en valor, mientras que se mantiene la atonía en lo que se refiere a la entrada de hilados y tejidos, que sólo se han incrementado en un 3%.

También hay que resaltar el crecimiento de las importaciones de fibras textiles, tanto naturales como químicas, que se han situado en el 15%. En cambio, los artículos de uso técnico reflejan un descenso del 3%, al igual que un -1% en los hilados.

En cuanto a las ventas propias a otros países, las exportaciones que habían cerrado el año en una tasa de crecimiento del 10%, se mantienen en una tendencia de subida, aunque en una tasa ligeramente inferior en cuatro puntos porcentuales. La ropa de hogar impulsa esa subida.

En cualquier caso, los industriales textiles españoles han vendido al exterior, de enero a marzo, por valor de 2.008 millones de euros. Eso sí, las importaciones son muy superiores, debido a que se mantiene constante la invasión de productos asiáticos –3.518 millones de euros–, de los que 1.410 millones corresponden a confección y casi 1.100 millones a las prendas de punto.

La actividad manufacturera de alfombras y recubrimientos ofrece un comportamiento más dinámico que otros subsectores. Sus ventas al exterior han alcanzado en el primer trimestre un valor de 20,1 millones de euros, lo que representa un espectacular 29% más.

Sin embargo, la competencia exterior también es, cada vez, mayor en este segmento, lo que supone un valor de las importaciones de 45,5 millones de euros, un 14% más.

En la actividad exterior, hay que destacar el estancamiento de los hilados y tejidos, que bajan un 2%, y la fuerte caída de las fibras naturales, en especial el algodón. Todos los demás productos prosiguen con un índices positivos.

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