sábado, 21 de julio de 2007

El espacio protegido de Sierra Nevada aporta más del 20% de la renta familiar y reduce el paro al 50%

ALMERÍA.- El espacio natural protegido de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería, aporta más del 20% de la renta familiar en los municipios de la zona, ha reducido desde su declaración el paro al 50% y genera el 1,4% del empleo y el mismo porcentaje de Valor Añadido Bruto (VAB), según se desprende del informe sobre Impacto Socioeconómico del Espacio Natural de Sierra Nevada, elaborado por CajaGranada.

El estudio, realizado a través de la Sociedad de Estudios Socioeconómicos de Andalucía (Eseca) de la caja granadina, fue impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que decidió encargarlo para determinar la repercusión socioeconómica del espacio natural protegido de Sierra Nevada en los 60 municipios que integran dicho espacio.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, subrayó la "magnífica oportunidad" que supone para un territorio la protección, lejos del "freno" al que aluden determinados sectores, en base al documento referido que evidencia un desarrollo más positivo de los municipio del Parque Natural y Nacional que del resto de la comunidad autónoma.

Según este informe pionero, que será elaborado también en otras zonas protegidas de Andalucía, y comparando con otras áreas de montaña de la comunidad, en los municipios de Sierra Nevada y su entorno se ha conseguido frenar el descenso y el envejecimiento poblacional, con incrementos positivos durante en el periodo 1989-2005.

Los movimientos migratorios, en general, también muestran saldos positivos en los municipios de los Parques Natural y Nacional desde 1991, mientras que han supuesto pérdidas de población para el resto de áreas de montaña de Andalucía.

En lo que respecta al mercado de trabajo, su evolución también ha sido más positiva que en el conjunto de Andalucía y en el resto de áreas de montaña, como consecuencia del crecimiento de la población ocupada por encima del crecimiento de los activos.

El número de licencias empresariales por cada mil habitantes, en los 60 municipios, se encuentra desde 1992 por encima de la media andaluza y más aún del resto de áreas de montaña de Andalucía, lo que refleja la positiva trayectoria seguida por las actividades empresariales.

Por sectores, pese a que los servicios tienen el mayor peso en la actividad, en 2004 han perdido importancia en favor de las actividades agrarias y, sobre todo, de la construcción. El turismo, por su parte, supone una fuente de ingresos externa muy importante y contribuye al desarrollo de otras actividades relacionadas.

Entre 1989 y 2003 se ha producido en el conjunto de municipios del Parque Natural de Sierra Nevada un incremento medio anual del 3,57 % en el número de plazas hoteleras, y aunque éste ha sido inferior al registrado por el conjunto de Andalucía y el resto de áreas de montaña, la ratio de plazas por habitante que existe en los municipios de los Parques es el triple de la registrada en el resto de áreas montañosas de Andalucía.

La facturación global estimada obtenida en 2005 por las empresas localizadas en los 60 municipios pertenecientes a los Parques se elevó a 1.234,5 millones de euros. El 27,1% de esa facturación --334 millones de euros-- se puede atribuir, según sus gerentes o responsables, de forma directa o indirecta, a la existencia del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

El turismo es el que mayor influencia tiene, cuyos ingresos representaron en 2005 casi el 18% de la facturación global obtenida por las empresas de la zona.

El informe Eseca sobre Sierra Nevada también mantiene que esta actividad produce un efecto multiplicador, y por cada euro que han producido las empresas del Parque, la economía nacional ha tenido que producir bienes y servicios por valor de 2,5 euros, de los cuales 1,7 euros han sido producidos por empresas andaluzas. El turismo aportó el 54% de toda la producción efectiva atribuible al Parque.

Las inversiones públicas autonómicas y estatales realizadas en el conjunto del territorio andaluz entre 1999 y 2005, han alcanzado un montante de más de 260 millones de euros. Los efectos de dichas inversiones se traducen en un impulso para diversas actividades económicas y, por consiguiente, en un aumento de la producción que realizan las empresas y en una generación de renta y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario