jueves, 12 de julio de 2007

El Fiscal afirma que el cambio de juez puede retrasar la instrucción de un muy avanzado "caso Malaya"


RONDA.- El Fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que participa en la investigación del caso Malaya, admitió que la sustitución del juez instructor, Miguel Ángel Torres, podría retrasar el procedimiento, si bien añadió que aún así el caso esta muy avanzado.

López Caballero intervino en una de las conferencias del curso de verano sobre seguridad que se imparte esta semana en Ronda (Málaga) en la que repasó los nuevos instrumentos utilizados en la lucha contra los casos de corrupción similares al ocurrido en el Ayuntamiento de Marbella.

El Fiscal reconoció que es probable que el nuevo magistrado que asumirá la instrucción del caso Malaya a partir del próximo mes, Oscar Pérez, "tarde algún tiempo en ponerse al día" pero, a su juicio, "es normal al tratarse de un procedimiento tan voluminoso y con tantos imputados".

No obstante, añadió que la investigación "está suficientemente avanzada" por lo que no supondrá "un grave perjuicio" el traslado del juez Torres a su plaza en los juzgados de Granada.

López Caballero insistió en que Torres ha tratado de mantenerse en la investigación el máximo tiempo posible dado que él era quién conocía sus líneas principales y para ello se amparó en una comisión de servicios, "pero ésta tenía que extinguirse en algún momento y así lo hace ahora", remarcó.

Destacó que la labor del magistrado, tanto en el caso Malaya como en el de Ballena Blanca, "ha sido de un esfuerzo descomunal, como así lo demuestran la gran cantidad de tomos" que han resultado de ambas investigaciones.

"Trabajar con Miguel Ángel Torres ha sido una experiencia muy gratificante desde el punto de vista profesional porque es una persona muy comprometida y con gran capacidad de trabajo. No hay que ver lo que queda de la investigación sino lo que se ha hecho y en el tiempo en que se ha hecho", señaló.

Asimismo, reveló que siente "una profunda admiración por el trabajo tan bien realizado de estos años", que además le ha dado la oportunidad de hacerse amigo del juez.

Respecto al descubrimiento de la trama de corrupción municipal marbellí, comentó que posiblemente haya sentado un precedente en España y apuntó que ve "complicado" que a partir de ahora puedan producirse "situaciones similares".

En este sentido, destacó la necesidad de "transmitir la idea de que los comportamientos irregulares son perseguidos y sancionados" e insistió en que el principal mecanismo contra la corrupción "es luchar contra el beneficio del delito, el blanqueo de capitales".- (EFE)
(En la imagen, Audiencia Provincial de Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario