miércoles, 25 de julio de 2007

El FMI alerta de un posible "sobrecalentamiento" de la economía española

WASHINGTON.- El FMI alertó hoy de que la economía española podría experimentar un "sobrecalentamiento" que dé fuelle a su inflación, tras aumentar en dos décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta el 3,8%.

"Con el tiempo, se puede encontrar en una situación en que el crecimiento tiene que reducirse de forma bastante drástica y eso es lo que intentamos evitar", dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, quien instó al Gobierno a contener el gasto y fomentar la competencia.

Collyns explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún prevé una ralentización en España, especialmente en el sector inmobiliario, pero menor que lo anticipado. Para 2008, el organismo mantuvo inalterada la previsión de crecimiento que adelantó en abril, en el 3,4%.

"Ciertamente no esperamos una crisis en España, pero el déficit por cuenta corriente es muy amplio" y es producto de la gran demanda interna, explicó Collyns.

"Nos preocupa que haya un sobrecalentamiento", amplió el funcionario del FMI en una rueda de prensa en la que presentó las nuevas previsiones de crecimiento mundiales de la institución.

A España le convendría una subida de las tasas de interés, pero eso está fuera de las manos del Banco de España, pues las fija el Banco Central Europeo, por lo que el único recurso que le queda para enfriar la economía es la política fiscal.

Collyns instó al Gobierno a ahorrar más para evitar "un aumento potencial de las presiones inflacionarias o un repunte del mercado inmobiliario", y le recomendó fomentar la competencia en sectores protegidos de la economía.

El funcionario atribuyó el mayor crecimiento que lo previsto de la economía española al buen entorno externo, pese a que "se escapa lentamente el aire del mercado inmobiliario español", lo que calificó como algo "bueno".

Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actualmente director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, afirmó que no espera que España pase por una situación similar a la que está padeciendo el mercado inmobiliario estadounidense.

"No sería apropiado hacer paralelos entre lo que está sucediendo en Estados Unidos, que es un mercado muy especial, muy particular, que es el subprime (hipotecas de riesgo), y la situación en España".

El FMI elevó hoy en tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2007 y 2008, hasta el 5,2% anual, pese a las dudas en torno a la economía estadounidense que se expandirá menos de lo pronosticado.

La revisión se debe a las mejores perspectivas en los mercados emergentes, especialmente en China, India y Rusia, al contrario que EEUU, que crecerá un 2% este año, dos décimas menos que lo calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

"La economía global continuó creciendo a ritmo firme en la primera mitad del 2007", indicó el FMI, que por primera vez hizo pública una actualización de las previsiones que publica semestralmente.

"Aunque el crecimiento se ha hecho más lento en Estados Unidos en el primer trimestre, los indicadores recientes sugieren que la economía ganó nuevo ímpetu en el segundo trimestre", añadió. El organismo espera que en 2008 la economía de EEUU crezca un 2,8%, que es el mismo cálculo hecho en abril pasado.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario