viernes, 13 de julio de 2007

El Gobierno alerta de la saturación en España de grandes centros comerciales

MADRID.- El Gobierno considera que en España existe un riesgo evidente de saturación de centros comerciales, ya que la normativa autonómica que restringe la concesión de la segunda licencia de apertura a las grandes superficies no parece haber hecho mella en los primeros, que se han aprovechado de la expansión de la demanda, sobre todo en el colectivo de población inmigrante.

No obstante, desde el Ministerio de Industria reconocen que ese crecimiento potenciará la competencia y rivalidad entre empresas, por lo que matizan su preocupación, evidenciada tras conocer un informe de una consultora inmobiliaria que apunta que hacia 2008 seremos el país con mayor número de metros cuadrados en alquiler para ese tipo de negocios.

En cualquier caso, las cifras no parecen alarmantes, e incluso se observa una tendencia a la desaceleración en la densidad comercial por territorios, según el último informe publicado por Industria basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

El número de establecimientos por cada 1.000 habitantes pasó de 15,2 a 14,3 entre 2000 y 2006 en media nacional, casi un punto menos, descenso que fue aún más acusado en el caso de Baleares (de 18,5 a 16,6), la comunidad más compacta en ese aspecto, y de Cataluña (de 17,3 a 14,1). Sin embargo, también hubo subidas, aunque pocas, como ocurrió en Galicia (de 14,9 a 15,4 centros), Andalucía (14,8 a 15) y Extremadura (de 12,8 a 15), ésta con un aumento superior a los dos puntos.

En los seis últimos años, el número de locales comerciales creció un 7,3% hasta alcanzar la cifra de 979.794, si bien en el ámbito minorista dicho incremento se quedó en la mitad (3,7%), pese a representar dos tercios del total. Su horario ya no parece preocupar a los consumidores, pues el 86% están de acuerdo con los mínimos actuales, según una encuesta del Ministerio.

Respecto al número de empresas, en el sector se elevó un 5,6%, casi tres veces más que en el pequeño comercio (1,9%), para alcanzar lasa 835.276 (de ellas, una de cada diez se constituyeron el año pasado), cantidad que supone más de una cuarta parte (26,3%) del espectro societario español.

Asimismo, su tasa de supervivencia es una de las más altas de la economía nacional, pues casi la mitad (48%) de las empresas creadas en 1999 siguen hoy activas. La fortaleza del sector también se demuestra en su elevada tasa de ocupación, próxima al 95%, casi cuatro puntos por encima del dato general.

A su vez, el número de trabajadores en el comercio aumentó entre un 3% y un 4% en 2006, de forma menos acusada en el ámbito minorista, con importancia especial para la mujer, que representa aquí el 62% de los empleados, veinte puntos por encima de la media de la economía española.

Las cosas, empero, no les han ido igual a todos los formatos. Las ventas de las grandes superficies a precios constantes se incrementaron un 2,5% en 2006 -un 5,4% en términos reales, según matizó horas después su patronal, Anged-, claramente por encima de la cifra de negocio del comercio minorista, que sólo avanzó un 1,6%, bastante por debajo del crecimiento del 4% registrado en el producto interior bruto (PIB).

Eso sí, la adquisición de alimentos aumentó menos de un punto (0,7%) el año pasado, dato compensado con el alza del 3,7% en el consumo total de los hogares españoles, lo que a juicio del director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, demuestra que «los compradores somos cada vez más selectivos».- (Colpisa)

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