jueves, 12 de julio de 2007

El Gobierno balear no espera repercusiones turísticas y medioambientales por el hundimiento del 'ferry'


PALMA.- La portavoz del Govern, Margarita Nájera, consideró hoy que las repercusiones turísticas y medioambientales que puedan derivarse del hundimiento del mercante 'Don Pedro' a una milla del puerto de Ibiza no serán "excesivamente negativas", a raíz de los análisis realizados hasta ahora en la zona del suceso.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Nájera comentó que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, se reunirá, en su desplazamiento a la isla para analizar los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo, con empresarios turísticos a fin de evaluar las consecuencias del hundimiento.

Nájera manifestó que, a raíz del suceso, se está actuando "con muchísima eficacia" e indicó que el personal de Salvamento Marítimo ya ha sellado dos de las tres fugas localizadas en el mercante para evitar que el combustible del barco siga vertiéndose en el mar, asegurando que está "a punto" de cerrarse la tercera fisura.

Según apuntó, el 80% de la mancha producida ya está controlada por las barreras del propio buque destinado a la zona, mientras que equipos de la Conselleria de Interior también están actuando para proceder a la limpieza de la costa. Asimismo, tanto el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares (Imedea) como el Centro Meteorológico de Baleares están en contacto con Presidencia para advertir de posibles cambios en el tiempo.

La también consellera de Trabajo y Formación agradeció asimismo que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, haya decidido suspender su viaje en Uruguay para acudir a Ibiza y supervisar personalmente las actuaciones a fin de prevenir los vertidos de combustible y que las fugas de fuel originadas lleguen a más playas ibicencas, después de que ya haya alcanzado la playa de Talamanca, que ha tenido que ser cerrada.

"La ministra ha tomado una buena decisión", enfatizó Nájera, quien aseveró que el despliegue efectuado alrededor de la zona tanto por parte del Estado como del Govern, con la presencia de Antich y de la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, en la Pitiusa mayor, demuestra "una imagen de eficacia" para las islas y Europa sabrá así que "hemos sabido responder".

La portavoz del Ejecutivo balear subrayó que continúan evaluándose las consecuencias del hundimiento y esperó que los problemas derivados se resuelvan "con celeridad", al tiempo que señaló que debe ser el Ministerio de Fomento, por disponer de las competencias marítimas, el que se pronuncie sobre si debe expedientarse a la naviera Iscomar, a la que pertenece el buque.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario