sábado, 28 de julio de 2007

El petróleo sube a más de 77 dólares por barril en N.Y.

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término cerraron el viernes por encima de los 77 dólares el barril, muy cerca de una marca histórica, debido a las compras realizadas por fondos de inversiones y a las noticias de un mayor crecimiento económico al que se esperaba en Estados Unidos.

En las gasolineras, mientras tanto, los precios de cayeron a su nivel más bajo desde finales de mayo.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre avanzó 2,07 dólares y cerró en 77,02 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La marca histórica para un contrato a futuro es de 77,03 dólares el barril, del 14 de julio del 2006.

Reflejando la inestabilidad de las operaciones de petróleo, el crudo terminó la semana con un alza de sólo 1,45 dólar el barril, el 1,9%, a pesar de haber subido más de dos dólares el barril en dos días diferentes.

En el mercado internacional ICE de Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre aumentó 1,08 dólar a 76,26 dólares el barril.

El incremento de los precios del crudo alentó los demás precios de los combustibles el viernes.

La gasolina para entrega en agosto aumentó 2,58 centavos a 2,1017 dólares el galón (3,8 litros), y terminó la semana con una disminución de 6,26 centavos, o un 2,9% menos.

Mientras tanto, el precio promedio del galón de gasolina cayó 1,5 centavos durante la noche a 2,92 dólares, de acuerdo con la asociación automovilística estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.

Los precios al por menor, que generalmente van por detrás del mercado a futuro, se encuentran en su nivel más bajo desde que alcanzaron los 3,227 dólares por galón a finales de mayo.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción aumentó 4,03 centavos a 2,0731 dólares el galón, y el gas natural avanzó 16,7 centavos a 6,11 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3,4% en el segundo trimestre del año, aliviando los temores sobre el crecimiento económico que habían provocado una caída de los precios del crudo el jueves.

Algunos analistas, sin embargo, dijeron que las cifras del crecimiento económico no fueron la principal causante del alza del viernes porque el Gobierno las difundió algunas horas antes del incremento de los precios.

Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois, manifestó que las compras técnicas de importantes fondos de inversión o la decisión predeterminada de comparar cuando los precios llegan a un cierto nivel alentaron el incremento de los precios del petróleo el viernes.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario