martes, 10 de julio de 2007

El precio de la vivienda nueva creció en Baleares un 3,1% en el primer semestre

PALMA.- El precio de la vivienda nueva de tipo medio se situó en Baleares al término del primer semestre en 2.442 euros por metro cuadrado construidos, lo que supone un incremento del 3,1% durante los primeros seis meses del año, casi un punto por debajo de la media estatal, situada en el 4 %, según datos recogidos en el informe semestral sobre vivienda nueva de la Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales de provincia entre enero y junio de 2007, con excepción de Vitoria y Segovia, donde se experimentaron ligeros descensos. Las tres capitales más caras fueron, según Sociedad de Tasación, Barcelona (4.454 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.999 euros) y Madrid (3.978 euros).

En el caso de Palma de Mallorca, el precio del metro cuadrado se situó en 2.442 euros, lo que supone una subida interanual (últimos doce meses) del 9,2% -frente al 7,4% de media nacional- y del 3,1% durante el primer semestre de 2007.

En lo referente a las principales ciudades que, sin ser capitales de provincia, registran poblaciones de entre 50.000 y 25.000 habitantes, en el caso de Baleares el precio medio de la vivienda nueva se situó en Calvià en 2.273 euros (2,7% más que en diciembre de 2006); en Ibiza en 2.299 euros (4,6%); y en Manacor en 1.626 euros (1,3% más).

El informe también analiza el precio medio del metro cuadrado en las poblaciones costeras. Así, en las islas destaca las ciudades de Ciutadella (Menorca), donde el metro cuadrado creció un 4,1% durante el primer semestre, hasta los 2.093 euros, y Mahón, donde aumentó un 3,7%, hasta los 2.107 euros.

Sociedad de Tasación asegura que el mercado de la vivienda presenta "síntomas de deceleración". Además, prevé que durante 2007 se mantenga la tónica de una "demanda interesada pero cada vez más expectante, ante una oferta que continúa su tendencia creciente". Este fenómeno, prosigue, será más apreciable en la periferia de las ciudades, donde, como consecuencia, "podrían aparecer las primeras bajadas de precios".

Además, explica que los precios, pese a no acusar el "apreciable" nivel de ralentización de la demanda en su totalidad, "empiezan a reducir el ritmo de aumento experimentado en los últimos periodos" debido al ascenso de los tipos de interés y a la estabilización de los niveles de inflación.

Con todo, el informe asegura que "la oferta de nueva vivienda se mantiene activa", como demuestran, en su opinión, los incrementos en el número de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006.

Sociedad de Tasación prevé que "la demanda de vivienda nueva siga absorbiendo progresivamente la oferta aunque a ritmos inferiores a los de periodos anteriores", gracias a la estabilidad en el crecimiento de la economía española y la estabilización de la inflación, así como de la renta real disponible de las familias. De esta forma, afirma que el mercado inmobiliario "seguirá siendo una referencia de inversión frente a otros mercados más volátiles".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario