lunes, 16 de julio de 2007

El presidente del TSJA pide a los jueces que "huyan del estrellato" y dicten sentencias

GRANADA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió hoy a los jueces que "huyan del estrellato, las bambalinas y los platós" porque se hace justicia "dictando sentencia".

En un discurso pronunciado en la sede del Alto Tribunal andaluz, en Granada, Méndez de Lugo felicitó a los jueces recién incorporados a la carrera judicial en la región, a quienes instó a ser "responsables".

Médez de Lugo les invitó a "no acomodarse" en sus puestos ya que el compromiso adquirido con el juramento, que realizaron ante la Sala de Gobierno del TSJA, es "serio y diario", por lo que "deben extremar el celo" y dictar resoluciones "jurídicamente correctas".

Habrán de hacerlo "imbuidos de la realidad social", según precisó Méndez de Lugo, que también les avisó de que esa misma realidad social que "les va a enriquecer, no debe mermar un ápice su independencia", para lo que tienen que tener la "suficiente entereza".

A los jueces y magistrados les corresponde "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", según indicó, "no se nos impone nada más", si bien quiso recalcar que las resoluciones judiciales "no son sitio para glosas doctrinales ni justicias personales, han de dictarlas con sometimiento al imperio de la ley".

Aún así, el presidente del TSJA vaticinó que a veces dictarán sentencias "no acertadas", que serán previsiblemente corregidas por el poder judicial, que tiene establecido jerárquicamente los instrumentos para ello, pero sí han de ser siempre "jurídicamente correctas al máximo".

Méndez de Lugo subrayó la "inmensa confianza" que la ciudadanía tiene depositada en los jueces, que deben estar "bien preparados para no hacer tambalearse a la nación", por lo que les pidió que hagan "realidad" el compromiso adquirido con la mayor responsabilidad posible.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario