martes, 31 de julio de 2007

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a 3,5 puntos en intención de voto

MADRID.- El PSOE obtendría el 40,5% de los votos si se celebraran elecciones generales, con lo que aumenta a 3,5 puntos la distancia en intención de voto con el PP, que lograría el 37% de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 6 y el 18 de julio, una vez celebrado el debate sobre el estado de la Nación, refleja también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado por los españoles con una nota media de 5,01, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,24), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (3,94) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (3,81).

Según reflejan los datos del CIS , el aumento a 3,5 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 3 puntos en el barómetro de abril- responde a una mejoría de 9 décimas en las expectativas electorales del PSOE a pesar de que el PP también aumenta en 4 décimas su estimación de voto.

La tercera fuerza política sigue siendo IU que experimenta un leve repunte sobre el estudio anterior y pasa de 5,6% de los votos al 6,1, mientras que CiU retrocede una décima y se queda en el 2,9% de los sufragios. Mayor es la pérdida de ERC que de un 2,4% obtiene una estimación de voto del 1,9. El PNV empeora también una décima y se coloca en el 1,5% de los sufragios .

Peor imagen de los dirigentes

En general, los ciudadanos tienen peor imagen de sus dirigentes políticos que en el informe anterior, en un estudio realizado inmediatamente después del debate sobre el estado de la Nación. Sólo aprueba Zapatero (5,01, frente al 5,12 de abril), mientras que suspenden todos los demás: Rajoy (pasa del 4,05 al 3,81), Llamazares (del 4,38 al 4,24), Duran Lleida (4,08 al 3,94), Paulino Rivero (3,67 al 3,55), Josu Jon Imaz (3,63 al 3,50), y por último Josep Lluis Carod Rovira, que pasa del 3,24 al 2,92 y sigue siendo el líder político peor valorado por los españoles.

Sin embargo, preguntados por la confianza que les inspira el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos mejoran su credibilidad con respecto al último estudio del CIS . Así, un 57,4 dice sentir "poca" o "ninguna" confianza en Zapatero (58% en abril) frente al 39,7 que confiesa sentir "mucha" o "bastante" (37,9). Respecto a Rajoy, un 21,5% de los españoles dice tener "mucha" o "bastante" confianza (20% en el anterior barómetro), mientras que para un 74,6 tiene "poca" o "ninguna" (75,4 en abril).

El CIS también pregunta a los ciudadanos su opinión sobre los miembros del Gobierno aunque no incluye a los ministros del gabinete de Zapatero, nombrados el pasado día 6 de julio.Sólo consiguen el aprobado tres ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,36); el vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,08); y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,03), aunque todos ellos con calificaciones más bajas que en el barómetro anterior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en abril conseguía un 5,11, se queda a las puertas del aprobado en la encuesta de julio, con un 4,96 sobre 10. Le sigue el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (4,66) y el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (4,59).

El miembro del Gobierno peor valorado sigue siendo la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, con un 3,73, seguida de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa (4,29) y empatados con un 4,31, las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez; Educación, Mercedes Cabrera; y el Ministro de Industria, Joan Clos.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, obtiene un 4,58; Jordi Sevilla en Administraciones Públicas, un 4,50; la responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, 4,39; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, 4,34; y la titular de Cultura, Carmen Calvo, 4,33. - (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario