miércoles, 18 de julio de 2007

El Rey pide más investigación para competir en un contexto económico global

LISBOA.- El rey don Juan Carlos I reclamó en Lisboa más investigación y conocimiento para poder competir en el contexto económico global, en las palabras que pronunció en el III Encuentro de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) Europa, que integra a España, Italia y Portugal.

Don Juan Carlos clausuró, junto a los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, e Italia, Giorgio Napolitano, el encuentro en el que se aprobó una propuesta de colaboración entre COTEC y la Unión Europea.

La proposición incluye, entre otras vías de trabajo, "un análisis de buenas prácticas" nacionales en asuntos como la aplicación de los Fondos estructurales o el desarrollo de parques tecnológicos.

El documento propone divulgar las experiencias de los socios de COTEC, la identificación de "oportunidades para la política de innovación" y la realización de estudios para la Comisión sobre cuestiones como la innovación en los sectores económicos.

El Jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, intervino también y consideró a la propuesta de colaboración entre COTEC y la Comisión Europea, aprobada en la reunión de hoy, como el modelo de "vitalidad de cooperación" que se necesita para contribuir a "una ejecución más eficaz de las políticas de la Unión Europea".

El Rey de España, a quien acompaña la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo en su discurso que "los altos niveles de renta, que afortunadamente disfrutamos, no nos permiten competir en costes en la abierta economía mundial" por lo que es necesario el valor añadido que se deriva "de un mejor y más moderno conocimiento".

Aunque, precisó don Juan Carlos que el conocimiento es necesario, pero insuficiente para lograr el bienestar que "sólo se consigue mediante la transformación del saber en riqueza".

Aclaró también el Rey que hace falta desarrollar el triángulo del conocimiento, que incluye el que los ciudadanos lleguen al más alto nivel educativo posible, el impulsar eficazmente la investigación científica y tecnológica y en promover mejor la utilización de esos saberes.

El Rey añadió que el valor y singularidad de COTEC Europa es su capacidad hacer llegar a la Unión "una mejor percepción de nuestras peculiaridades comunes, que le facilitan tenerlas en cuenta a la hora de elaborar y aplicar sus políticas en la materia.

En coincidencia con los directivos de COTEC que tomaron también la palabra, el presidente luso puso de relieve el papel de las pequeñas y medianas empresas como "fuente de innovación, creatividad y creación de empleo".

Previamente, el presidente de COTEC España, José Ángel Sánchez Asiaín, había asegurado que Europa plantea las políticas en materia de tecnología e innovación para grandes empresas, mientras más del 90 por ciento de las de los tres países del sur son pequeñas o medianas.

Cavaco Silva exhortó a los empresarios a "hacer frente a los desafíos" y a la competitividad con innovación y abogó por un desarrollo tecnológico que garantice la sostenibilidad ambiental.

El presidente invitó al centenar y medio de empresarios presentes en el Encuentro a "apostar por la transformación de ideas, aunque sean embrionarias, en valor económico" y por la investigación científica para afrontar "los desafíos de una economía global cada vez más integrada y competitiva".

El jefe de Estado luso aconsejó a las empresas portuguesas que busquen ahora soluciones a sus problemas de competitividad sin esperar a la próxima crisis, porque esas cuestiones no se arreglan "en un momento de inspiración".

El primer ministro portugués, José Sócrates, expresó el compromiso de su Gobierno con la educación y la tecnología y recordó que su país ha incrementado este año en 1.300 millones de euros los fondos que dedicará a la innovación.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario