martes, 17 de julio de 2007

El TRAM unirá Alicante ciudad con el aeropuerto de El Altet en el año 2011

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció ayer que la Generalitat ha iniciado la fase de estudio del proyecto de la nueva línea del TRAM entre Alicante y el aeropuerto de El Altet que, según las previsiones iniciales, entrará en funcionamiento antes de 2011.

Flores, que visitó ayer las obras de la estación de Luceros del TRAM de Alicante, que estará conectada por túnel con la del Mercado a finales de 2008, dijo que el objetivo es que el estudio del proyecto de la nueva línea esté acabado a principios de 2008, para que pueda salir a información pública y comience la licitación y ejecución de las obras.

A finales de ese mismo año, cuando esté acabado el proyecto de Luceros, comenzarán las obras del túnel que conectará esa estación con la futura estación intermodal de Renfe, desde donde partirá la línea que unirá Alicante con el aeropuerto de El Altet .

“Si no hay inconvenientes o problemas adicionales”, afirmó el conseller, la línea, que irá en superficie aprovechando la plataforma de la futura Vía Parque entre Alicante y Elche, estará acabada “antes de 2011”.

Este nuevo tramo, de 11 kilómetros de longitud, tendrá una parada en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con lo que se pretende apoyar el proceso de crecimiento y ampliación de la feria.

Según el conseller, esta nueva línea configura un potente eje norte-sur que conectará la Estación Intermodal (situada en la estación de Renfe), con el aeropuerto, teniendo además paradas en el Polígono de Babel y en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

«Este nuevo ramal atenderá a cerca de 40.000 habitantes, lo que representa un 8% del total de la población de Alicante», explica Flores.

El trazado de esta línea, según explica el conseller y los ingenieros de la obra, nacerá en la Estación Intermodal y discurrirá en dirección oeste, paralela a las vías del ferrocarril hasta entroncar con la Vía parque Alicante-Elche. A partir de este punto, el Tram continuará, en lo que será un trazado exterior al 90%, por el margen de Vía Parque y hasta la vertical del Aeropuerto, donde se producirá una bifurcación.

Según Flores, en este enclave uno de los raíles continuará por un ramal de la Vía Parque en dirección Elche y el otro girará en dirección al Aeropuerto, donde finalizará el trayecto, que tendrá 11 kilómetros de longitud.

Asimismo, Flores anunció que «el objetivo es que el estudio del proyecto de esta nueva línea esté acabado a principios del 2008 para que pueda salir a información pública y comiencen los procesos de licitación y ejecución de las obras».

Tanto el conseller como el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, destacaron que éste es un medio de transporte seguro, cómodo, ágil y respetuoso con el medio ambiente. Díaz Alperi, que aseguró que la intención del president de la Generalitat, Francisco Camps, y del conseller, es “crear el máximo número de infraestructuras, aunque el coste sea elevado”, recordó que el TRAM unirá a todos los barrios de Alicante.

La futura estación de Luceros tendrá 18 metros de profundidad y se conectará con un aparcamiento con capacidad para 500 vehículos que permitirá mejorar el entorno, ensanchar las aceras y plantar más arbolado, lo cual repercutirá en la actividad comercial de la zona.

El conseller de Infraestructuras recordó que el sistema de transporte mueve al año en la Comunidad Valenciana 60 millones de pasajeros y realiza más de 7 millones de recorridos y 470.000 viajes.

Según dijo, gracias al transporte público ferroviario se han evitado 50 millones de viajes en coche, lo cual ha supuesto un ahorro de 13,2 millones de litros de productos petrolíferos y que se hayan emitido 50.000 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera.- (EFE)

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