miércoles, 25 de julio de 2007

Empresarios y economistas ven poco futuro en la Región de Murcia

MURCIA.- Empresarios y profesionales murcianos son los que menos futuro ven a la economía regional, según un estudio presentado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, que además remarca que los principales escollos que le impiden desarrollarse son, entre otros, el escaso gasto en I+D+i empresarial, la baja productividad, la temporalidad y el deficiente nivel de cualificación de la mano de obra.

El segundo barómetro confeccionado con las respuestas a una encuesta por 200 colegiados, un 15% del total, arroja que uno de cada cuatro economistas cree que la economía murciana está peor que el año anterior y el 50% opina que está igual que en enero pasado.

El sector productivo con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años, piensan es el de turismo, ocio y hostelería, y el segundo, el comercio, mientras que los sectores con unas perspectivas más bajas de crecimiento son la agricultura y la industria agroalimentaria. La Construcción baja al quinto puesto.

Los puntos fuertes de la economía murciana son la existencia de unas buenas condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables. Por contra, las mayores debilidades son la planificación y la programación relacionadas con el bienestar social y la igualdad de oportunidades, y las que tienen que ver con el medio natural.

La situación económica actual de la Región está mejor valorada por los economistas que la española. Está valoración se sitúa en un 6,76 sobre 10, por encima de la puntuación para el conjunto nacional, que es de 6,14. En la situación económica prevista para dentro de seis meses, la puntuación media correspondiente a Murcia es de 6,16, mientras que para España es de 5,49.

Casi el 50% de los encuestados piensa que la situación económica murciana con respecto a hace un año es igual, mientras que un 24,8% opina que ha empeorado, y el 23,4% piensa que ha mejorado.

Los economistas encuestados piensan que el fomento del espíritu empresarial en el sistema educativo es escaso. Otorgan, en una escala de 1 (muy poco o nada) a 5 (mucho), un 1,9% para la enseñanza media y un 2,3% para la universitaria.

Respecto a los procesos de deslocalización de empresas se observa que hay una mayoría que está a favor, concretamente dos de cada cuatro -el 45,3%- de los encuestados frente al 32,8%, que se muestra contrario.

El colectivo que en mayor proporción respondió a favor de los procesos de deslocalización empresarial es el de los asalariados del sector público -alrededor del 60%-. Los que se encuentran en contra son los trabajadores asalariados del sector privado.

Precisamente hoy, la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha negado a responder a las preguntas que le formulaba un periodista de la BBC sobre la burbuja inmobiliaria española.

La entrevista de Chacón formaba parte de un reportaje de la cadena titulado "El miedo del mercado inmobiliario español", en el que se denunciaba el alza de los precios de los pisos y la salvaje edificación sufrida en España.

Ante una pregunta del entrevistador, la nueva ministra atajó como un "vamos a terminar ahora mismo, si no le importa".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario