domingo, 29 de julio de 2007

Remodelada la T-1 del aeropuerto de Málaga

MÁLAGA.- La ampliación de la terminal T-1 del aeropuerto de Málaga y los nuevos edificios de aparcamientos y de Aviación General han entrado oficialmente en servicio esta semana después de haber recibido una inversión por encima de los 160 millones de euros.

Las obras están incluidas en el denominado Plan Málaga, que prevé invertir en el recinto más de mil millones de euros entre 2004 y 2010 y permitirá ampliar su capacidad de los trece millones de pasajeros por año actuales hasta los veintisiete millones.

En la T-1 se ha ampliado la sala de facturación con nueve nuevos mostradores, hasta un total de veintinueve; se han incorporado tres nuevas puertas de embarque a la ya existente; se ha creado un tercer hipódromo de tratamiento de equipajes, y se ha remodelado la fachada exterior, con una inversión de siete millones de euros.

El nuevo edificio de aparcamientos P-1 tiene siete plantas, dos de ellas subterráneas, con unas 2.500 plazas, de las que 1.800 son para vehículos privados y las setecientas restantes, para vehículos de alquiler, está conectado con los aparcamientos P-2 a través de cuatro plantas y tendrá una futura conexión peatonal con la T-1.

Este edificio ha supuesto una inversión de más de 150 millones de euros, cifra en la que se incluye una nueva estación para autocares y nuevos viales que aún se encuentran en ejecución.

Por último, la nueva terminal de Aviación General acogerá los vuelos privados, los aerotaxis y la escuela de vuelos, tiene más de 3.400 metros cuadrados y ha costado 4,7 millones de euros.

El Plan Málaga se encuentra actualmente a un 30% de ejecución y una de las principales actuaciones de su primera fase será la construcción de la nueva terminal, que con 250.000 metros cuadrados, 86 mostradores de facturación y veinte puertas de embarque aumentará la capacidad del aeropuerto hasta los 9.000 pasajeros en hora punta.

Esta nueva terminal, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre de 2008, recibirá una inversión de unos doscientos millones de euros, y en la segunda fase del Plan Málaga se construirá la segunda pista, de 3.090 metros de longitud, y con la que la capacidad de operaciones por hora pasará de 37 a 72.

En el recinto se desarrollan unos cincuenta proyectos entre obras y suministros y un número similar de asistencias técnicas, redacción de proyectos y control y vigilancia, lo que supone una media de mil personas al día trabajando en las obras y de 1.500 en periodos punta, con una treintena de empresas involucradas.

El aeropuerto genera 7.000 empleos directos y unos 50.000 entre indirectos e inducidos, cifra que se espera que se duplique cuando el Plan Málaga alcance su pleno desarrollo.- (Agencias)

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