jueves, 26 de julio de 2007

España dispondrá en 2012 de un sistema de satélites único en la UE

MADRID.- Los ministerios de Industria y de Defensa acordaron la puesta en marcha del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, que supondrá el lanzamiento al espacio, en 2012, de dos satélites de fabricación española, uno para cubrir necesidades civiles y el otro para requerimientos de seguridad y defensa, aunque ambos tendrán funciones complementarias.

Esta iniciativa convertirá a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación -óptico y por radar- y de doble uso -civil y militar-, que le proporcionará autonomía e independencia en la toma de imágenes de la Tierra desde el espacio.

Ambos satélites son complementarios. Su combinación proporcionará cobertura de alta resolución en cualquier parte del mundo para múltiples necesidades. La órbita prevista para ellos tendrá una altitud de entre 500 y 700 kilómetros.

El satélite con sensores ópticos, que será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), permitirá la obtención de 100 imágenes fotográficas diarias en cualquier punto de la Tierra; con el satélite radar, gestionado por el Ministerio de Defensa, se podrán captar 64 imágenes diarias incluso en la más absoluta oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

Algunos desastres medioambientales, como los vertidos en el mar, solamente pueden ser detectados con la tecnología radar, mientras que, por ejemplo, la evolución de la masa vegetal sólo se puede observar mediante la tecnología óptica. Las imágenes almacenadas en la memoria de los satélites se descargarán en las antenas receptoras situadas en la estación espacial de Maspalomas y en la de Madrid.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario