miércoles, 18 de julio de 2007

España es el país europeo con la conexión más cara a la banda ancha, según la OCDE

MADRID.- En España seguimos teniendo el acceso a Internet más caro de Europa a pesar de que los precios hayan bajado, según un estudio de la OCDE.

El estudio fue realizado en Octubre del 2006 sobre tres compañías proveedoras de cada país de la OCDE. En España, la conexión ADSL más barata (45,14 dólares al mes) cuesta más, que la más cara en Francia (38,31 dólares al mes). Tan sólo en México el precio mínimo para acceder a una línea de banda ancha es más caro.

Por otro lado, Suecia, Dinamarca o Suiza, constituyen los países donde Internet es más barato. Por apenas una decena de dólares al mes se puede disponer de una conexión a la red de banda ancha.

El estudio sólo se refiere a las ofertas por paquetes de las operadoras, es decir que se paga una cuota mensual independientemente del volumen de datos transferidos, lo que aquí comúnmente entendemos por tarifa plana. Si el análisis tuviera en cuenta esta otra opción, España no saldría tan mal parada, el precio relativo, es decir, lo que cuesta un megabit por segundo, es el séptimo más barato: sale a 2.20 dólares.

Aunque en este sentido, Japón sea con diferencia la mejor opción. El megabit por segundo sale a tan sólo 0,22 dólares a través de Yahoo!BB. El estudio revela además las notables diferencias entre la opción más cara y más barata, si en España la primera era 2,20 dólares la segunda sale a 58,89.

El informe estima que cerca del 60% de los usuarios de los países de la OCDE utilizan Internet a través de conexiones de banda ancha. El número de usuarios aumenta gracias a que cada vez los precios son más bajos. En los 30 países estudiados, se había experimentado una bajada media del 19% en los 12 meses anteriores a octubre del 2006, a la vez que incrementaban su velocidad en un 29%.

Por último la OCDE subraya las diferencias tecnológicas entre los países estudiados. Como potencia puntera en este sentido se encuentra Japón donde gran parte de los abonados se conectan a la red de cable óptico, mediante paquetes simétricos de 100Mbps, algo imposible de conseguir con las conexiones ADSL sobre líneas telefónicas.

No obstante, las diferencias entre los países son notables. Por ejemplo, en Japón gran parte de los abonados se conectan a la red de cable óptico, mediante paquetes simétricos de 100 Mbps, algo imposible de conseguir mediante conexiones ADSL sobre líneas telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario