miércoles, 18 de julio de 2007

Exceltur avisa de la desaceleración del sector turístico español

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó la ralentización de la actividad turística en el segundo trimestre del año, que previsiblemente no tendrá repercusión durante el verano, pero que podría llevar a cerrar el año con crecimientos inferiores a los alcanzados en el 2006 y con un aumento del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% previsto a principios de año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, consideró que en estas previsiones están influyendo factores como la fuerza del euro -que supone un abaratamiento para los turistas europeos de aquellos destinos en dólares, como Caribe o Mediterráneo Oriental- y los buenos resultados alcanzados el pasado ejercicio.

En cuanto a este verano, Zoreda señaló que los empresarios turísticos prevén un cierre similar al del mismo periodo del pasado año, porque, pese a los préstamos contraídos por los españoles y la subida de los tipos de interés, la deceleración no afectará a la temporada alta.

Por sectores, Zoreda apuntó las «buenas expectativas» de los hoteles urbanos, sobre todo en Valencia, Madrid y Barcelona. Los mayores avances en las ventas los registrarán las comunidades autónomas del litoral del Mediterráneo peninsular y de la costa cantábrica.

En lo referente al cierre del año, Exceltur prevé unas tasas de crecimiento inferior a las registradas en el 2006, sobre todo en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, con una subida del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% que la organización anticipaba. Además, vendrán unos 60 millones de extranjeros, frente a los 60,5 esperados.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario