sábado, 21 de julio de 2007

Fallece Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA

MADRID.- Jesús de Polanco Gutiérrez murió hoy a los 77 años, rodeado de todos sus hijos, sobre las 13:00 horas, en el hospital Rúber Internacional, de Madrid, donde ingresó de urgencia ayer viernes aquejado de una angina de pecho.

Padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y que se le agravó en los últimos días, según adelantó poco después "El País" en su edición digital.

La muerte de Jesús Polanco no ha sido una sorpresa porque era conocida la grave enfermedad que le aquejaba en los últimos meses. Pero eso no ha evitado la consternación ante el fallecimiento de este auténtico poder fáctico por su capacidad de influencia desde el imperio mediático que presidía.

El editor y publicista Polanco era considerado uno de los cuatro hombres más poderosos de la España actual junto al rey don Juan Carlos, el presidente Rodríguez Zapatero y el banquero Emilio Botín. Según la lista de Forbes de marzo de 2007 Jesús de Polanco ocupaba el puesto 287 entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares en 2006. Sin embargo, era habitual todas las tardes verlo pasear con su perro por el parque madrileño del Retiro, en las inmediaciones de su domicilio frente al Museo del Ejército, acompañado de un solo y joven escolta.

Para recuperar su propia dimensión, Jesús de Polanco solía decir "soy un vendedor de libros" pero ejercía de editor para no perder el sentido de la realidad.

El periodista Juan Luis Cebrián, amigo y estrecho colaborador durante 32 años de Jesús de Polanco, afirmó que era "un gran tipo, duro como el pedernal" pero, sobre todo, "era un ciudadano y le gustaba ir de ciudadano común por la vida". Para Cebrián, "él me permitió hacer el periódico que yo quería y lo defendió ante los numerosos ataques que recibíamos. Sin él, 'El País' no habría existido, no como lo conocemos".

Cebrián recalca, además, que a pesar de ser un empresario de éxito y un hombre influyente, "quizás hasta poderoso", era "difícil reconocerlo en los perfiles y retratos que con insidiosa inquina prodigaban de él algunos de sus competidores y adversarios". "Jesús comentaba jocoso que estaba deseando conocer a ese Polanco tan denostado del que hablaban en la radio pues, a juzgar por lo que le atacaban, le parecía que debía ser alguien interesante", recuerda.

Cebrián hace referencia también a los últimos días de vida del presidente de Prisa, cuando el "dolor era tan insoportable que ni siquiera leía 'El País'". "Cuando me lo comentaron sus hijos, comprendí que su estado tenía que ser peor de lo que aparentaba, pues renunciar a la lectura del diario, su diario, era un signo inequívoco de que había comenzado a desinteresarse por la vida".

En un artículo, precisamente en "El País" Digital, añade: "Jamás permitió que el éxito económico y la adulación barata le condujeran por un camino equivocado (...) Todos sabíamos que pertenecía a la estirpe de los que mueren con las botas puestas. Por eso, frente a las insidias de la enfermedad y el sufrimiento, luchó por mantenerse erguido y activo hasta el último minuto. Por eso era tan mal signo el que hubiera decidido dejar de leerlo".

De Polanco padecía un mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la médula ósea no especialmente agresivo, con el cual el enfermo puede convivir durante un tiempo prolongado, pero que debilita el sistema inmunológico. Actualmente, la media de superviviencia de un mieloma múltiple se sitúa entre 2 y 3 años. El mieloma es ocasionado cuando el cuerpo fabrica demasiada cantidad de cierto tipo de célula llamada célula plasmática. Cuando esto sucede las células plasmáticas anormales se agrupan y forman tumores.

La enfermedad llamada ‘mieloma múltiple’, es el segundo tumor más frecuente de la sangre, después de los linfomas, representando el 10% de las neoplasias sanguíneas y el 1% de todos los cánceres. Se trata de una enfermedad relacionada con la edad, hasta el punto de que más del 85% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 55 años, y cuyos primeros síntomas suelen aparecer en forma de dolores óseos, sobre todo en la espalda, la región costal ó lumbar.

El mieloma múltiple es una neoplasia así denominada porque suele afectar a múltiples localizaciones. Habitualmente, en la médula ósea hay entre 1% y 2% de células plasmáticas, células que son originadas en los linfocitos B y que son responsables de la producción de los anticuerpos normales. En el ‘mieloma múltiple’ este porcentaje aumenta por encima de un 10% y además se produce un anticuerpo defectuoso que se denomina proteína monoclonal o componente monoclonal que se puede medir en el suero, en la orina o en ambos.

Desde 1989 Jesús de Polanco estaba divorciado de Isabel Moreno Puncel, con la que tuvo cuatro hijos, y se casó en 1992 con María Luz Barreiros Ramos, hija del industrial de automoción Eduardo Barreiros.

La capilla ardiente ha quedado instalada en la sede de la Fundación "Santillana", en Madrid, calle de Méndez Núñez número 17, a partir de las 18.30 horas del sábado y se ha cerrado a las 22.00 horas. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez; el escritor José Saramago; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell; y el ex presidente del Gobierno, Felipe González son algunas de las personalidades que han acudido a la capilla ardiente. A la puerta, el vicepresidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, ha recibído calurosamente a las numerosas personalidades que entraban en la sala, repleta de gente y de coronas de flores.

González se había trasladado antes a la clínica Ruber para transmitir su pesar a la familia, junto con el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; y el ex portavoz del Gobierno con el Partido Popular, Pío Cabanillas.

La cámara mortuoria será reabierta a las 10.00 horas del domingo. El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, será enterrado en el madrileño cementerio de La Almudena (cuartel 309, número 31) a partir de las 13.45 horas pero el cortejo fúnebre partirá a las 13.00 horas.

Los Reyes y Príncipes de Asturias han enviado sendos pésames a la familia nada más conocer la noticia de su muerte. Han comunicado que lamentan la pérdida del presidente del PRISA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta De la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fueron las primeras autoridades que visitaron la capilla ardiente donde se encuentran los restos mortales de Polanco. El presidente del Gobierno, tras permanecer una hora y cuarto acompañando a la familia, lo definió a la salida como "un hombre con mucho coraje y hecho a si mismo".

El Gobierno en pleno trasladó hoy sus condolencias a la familia de Jesús de Polanco, condolencias que hizo extensibles a todos los miembros del Grupo Prisa. El ex presidente Felipe González fue la primera personalidad pública en acudir a la clínica para cumplimentar su pésame a la familia De Polanco-Moreno.

En un comunicado, el Ejecutivo reconoce la contribución de Jesús de Polanco, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, "por su compromiso con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España".

También el secretario general del PP, Ángel Acebes, trasladó a la familia De Polanco el pésame "en nombre de mi partido", aunque muy próximo a los gobiernos socialistas, el editor llegó a decir ante más de 50 periodistas que 'con tal de que Aznar no ganara las elecciones se daba por satisfecho con todo lo demás'. Siempre estuvo, pues, muy bien relacionado con el PSOE y era un firme partidario del presidente Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, expresaron también sus condolencias por la muerte del presidente del Grupo Prisa. Fuentes del entorno de Aznar informaron de que el ex presidente, que se encuentra fuera de España, y su esposa, enviaron un telegrama a la familia de Polanco para mostrar sus condolencias.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, habló por teléfono con la familia de Polanco, a la que envió también un telegrama. Según un portavoz del PP, el telegrama rezaba: "ante la noticia del triste fallecimiento de Jesús Polanco quiero transmitir en mi nombre y en el del PP mis más sinceras condolencias a la familia por tan irreparable pérdida".

Ignacio González, portavoz de la Comunidad de Madrid, dijo que ha sido "un gran empresario y una persona fundamental en el sector de los medios de comunicación" en España. En un comunicado, González transmitió, en nombre del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, su pésame a la familia de Jesús de Polanco y a todos los miembros del Grupo Prisa.

BIOGRAFÍA

Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid y huérfano desde niño, se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. En 1953 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros.

En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época, teniendo un gran éxito. Santillana fue el germen del grupo editorial que engloba también a otros sellos de gran tradición como Taurus, Alfaguara, Altea, Aguilar y que está gestionada precisamente por el Grupo Timón desde 1972.

Un año después se incorporó al grupo fundador del diario El País, en donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente, referente de la transición española a la democracia y el periódico de mayor difusión e influencia en España. Durante su gestión en Prisa, fue el máximo responsable de la expansión de la compañía y de la apertura a nuevas actividades en radio, televisión y cine.

En 1979 creó la Fundación Santillana, organización que fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura. Años más tarde, en 1984, creó la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA), y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa.

En 1985 reconstituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) -de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente-, dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados. En 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. Participó luego en la introducción de la televisión digital en el mercado español de la comunicación.

La sociedad, propietaria de la televisión de pago vía satélite Digital+ se fusionó con la plataforma de Telefónica tras un largo conflicto empresarial y político, y Rodolfo Martín Villa le sucedió en el cargo. Además, impulsó el desarrollo de actividades de producción cinematográfica a través de la compañía Sogetel, amplió la oferta periodística de Prisa con el diario económico Cinco Días y el deportivo As y lanzó Cuatro, cadena de televisión generalista en abierto, de Sogecable.

En noviembre de 2006 PRISA anunció que había designado a Ignacio Polanco como sucesor de su padre en la presidencia del grupo, y que el cambio se produciría cuando este considerara oportuno abandonar su puesto. La decisión se produjo al día siguiente de que se publicaran en un portal de Internet informaciones no confirmadas sobre una grave enfermedad de Jesús de Polanco. El editor de origen cántabro había perfilado, que no concluido, su proceso sucesorio, con el nombramiento como vicepresidente de su hijo Ignacio, que ahora ocupará la Presidencia.

Según algunas fuentes de PRISA, Polanco sólo consultó el nombramiento de su hijo Ignacio con su socio de toda la vida, Francisco Pérez González, quien aprobó la nominación. Algunos accionistas, al igual que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, pretendían romper el grupo, en especial con la venta de la plataforma de TV de pago Digital+ que no ha conseguido el número de abonados previsto (plataforma dirigida por el sobrino del fallecido, Javier Díez Polanco). Pero sus hijos Ignacio y Manuel, así como Díez Polanco, pretenden mantener la unidad del entramado.


La familia Polanco controla cerca de un 64% del capital del grupo de medios PRISA.

En los últimos meses de su vida lo que preocupaba más al presidente de PRISA era la posibilidad de perder influencia sobre el PSOE y, en consecuencia, sobre el Gobierno. El favoritismo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia "La Sexta" y el grupo mediático formado en torno suyo, y la aparición en breve de un diario, El Público, que lanzan los accionistas de "La Sexta" y competirá en el espectro ideológico de El País, desataron todas las alarmas en la sede social de Gran Vía, 32.

Hasta el punto de que muchas informaciones y editoriales de los últimos meses fueron claros toques de advertencia a La Moncloa de que una excesiva inclinación hacia Mediapro-Globomedia (con quien Planco acaba de perder una nueva batalla por los derechos de emisión del fútbol) podía poner a El País y a la Cadena SER en la oposición a Zapatero.

Jesús Polanco no ha podido ver resueltos estos dos contenciosos antes de morir, en un momento en el que se abren muchas incógnitas por el rumbo que tomará el grupo ahora que falta su pieza clave.

Al frente de EL PAÍS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal + y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser. Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años.

En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. Prisa es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y EL PAÍS fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de Prisa. Al periódico dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas.

Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo. Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de Prisa, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de Prisa en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

El último acto público de Jesús Polanco, editor, empresario de la comunicación, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de Prisa, el grupo que él formó a partir del éxito de EL PAÍS, del que fue su máximo responsable empresarial.

En la última reunión de Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de Prisa expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza por completo la pujanza y la continuidad del grupo que él creó e ideó prácticamente desde que era un chiquillo.

Además de miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-presidió el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

Tiene la medalla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1982), el premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación (1994), la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York (2002), el premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes (2003) y la Legión de Honor de Francia (2004).

También fue distinguido como hijo adoptivo de Cantabria por su espíritu emprendedor en los campos de la educación y la información en 1997, el mismo año en que fue investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad estadounidense de Brown.

En 2007 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito del Gobierno chileno y recibió el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El presidente de PRISA fue galardonado el pasado jueves con el Premio Antonio de Sancha, que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid. El premio le fue concedido "por su trayectoria empresarial y por su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos". Es la primera vez en la historia del Premio Antonio de Sancha que se distingue a un editor.

LA SUCESIÓN

El nuevo presidente de PRISA (así lo acordó el Consejo de Administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006), Ignacio Polanco Moreno, de 53 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en Timón y PRISA.

Jesús de Polanco propuso al máximo órgano de dirección el nombramiento de un vicepresidente en la persona de su hijo Ignacio, actual adjunto al presidente, con vistas a que éste le sucediera, en su día, en la Presidencia del grupo. De Polanco explicó entonces al Consejo que era "un buen momento para adoptar una medida" con la que, destacó, "se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad".

El Consejo de Administración adoptó este acuerdo por unanimidad, y además emitió una declaración por la que considera que la decisión es "la más adecuada dada la estructura de la sociedad y las cualidades personales del designado".

El órgano expresó, asimismo, su apoyo a la línea ejecutiva de la compañía y al equipo de profesionales, cuya continuidad consideró "esencial" para garantizar el crecimiento de la misma.

Ignacio Polanco fue consejero-delegado del Grupo Santillana de Ediciones hasta 2000 y desde junio de ese año ocupa el cargo de Adjunto al Presidente del Grupo.

Ingresó en el consejo de administración del grupo en 1993 y pertenece a los consejos de Sogecable, El País, Unión Radio y Sociedad Española de Radiodifusión.

Su ascenso ha opacado, de forma evidente, a Juan Luís Cebrián, quien durante muchos años apareció con el verdadero hombre fuerte del Grupo PRISA y cuya ejecutoria al frente de El País es un modelo de buen hacer periodístico.

Asimismo, es presidente de Tropical Hoteles S.A., Qualitas Venture Capital S.A., y otras sociedades en el Grupo Timón. Pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Empresa y es miembro del Consejo de Administración de Abengoa S.A.

El accionista de control de PRISA es el Grupo Timón, fundado por el propio Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. Timón controla más del 60% del capital de la compañía de forma directa o indirecta. Ignacio Polanco es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al Consejo de Administración de PRISA desde hace trece años.

Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, mientras su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que PRISA tiene el 33% y sobre el que acaba de lanzar una OPA. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario