domingo, 29 de julio de 2007

"Fiat" registra el beneficio más alto en sus 108 años de existencia

TURÍN.- La legendaria fábrica de automóviles Fiat, la mayor industria de Italia, resucitó esta semana al registrar el beneficio más alto en 108 años de existencia y haber superado el trienio más dramático de su historia.

El "milagro" alcanzado por la Fiat, que relanzó a inicios de julio la nueva versión super tecnológica del mítico Fiat 500, se logró gracias a un equipo de técnicos jóvenes, los 'Sergio boys', liderados por el administrador delegado de Fiat, Sergio Marchionne. Los artífices de haber salvado a Fiat de una muerte anunciada son casi todos técnicos e ingenieros formados en el propio establecimiento del Lingotto, la sede histórica de la fábrica en Turín (norte). En su mayoría tienen unos 40 años, son informales y saben trabajar en equipo.

Para todos ellos, 2007 está siendo un año crucial, de desafíos clave para el futuro de la marca, que considera el nuevo 500 como una declaración de intenciones de lo que Fiat quiere ser en el futuro: moderna, ágil y de calidad. Con el nuevo "cinquecento", Fiat aspira a conquistar sectores de mercado dejados vacantes por el exitoso Mini de BMW y posicionarse entre las empresas más sólidas de la industria del automóvil.

Lo que parecía un desafío ambicioso y un sueño, si se tiene en cuenta que tan sólo hace tres años la empresa estaba al borde de la quiebra y registraba constante pérdidas, es hoy en día un objetivo concreto y realizable.

Si en 2003 Fiat estaba acosada por las deudas (6.000 millones de euros) y golpeada por la pérdida continua de su cuota de mercado, a mediados de 2007 el grupo automovilístico cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.003 millones de euros. Fiat duplicó así las ganancias de 481 millones contabilizadas en el mismo período de 2006, según anunció oficialmente el pasado martes.

Los resultados semestrales están en línea con lo previsto y confirman que su beneficio neto se situará en 2007 en la parte alta de un rango de entre 1.600 y 1.800 millones de euros. "Se trata del mejor resultado que hemos registrado en 108 años de historia", aseguró Marchionne, el artífice del renacimiento de Fiat junto con Luca de Meo, de 40 años, director ejecutivo del sector automóvil de la casa italiana.

De Meo, tal como los demás nuevos dirigentes de la empresa, representa la nueva cara de Fiat y se presenta en público vestido de forma deportiva, sin corbata y utilizando un lenguaje fresco.

Según algunos medios de prensa especializados, Fiat vale más actualmente que General Motors y Ford, pero deberá prepararse para el ataque de la francesa Renault, uno de sus mayores rivales, quien también lanzará próximamente un nuevo modelo. El fabricante italiano también deberá hacer frente al desafío que le planteará la próxima introducción en el mercado de los automóviles chinos o de los vehículos ecológicos.

La nueva generación de directivos de Fiat remplazó a un grupo de ejecutivos anclados en la firma, que apuntaban hacia la diversificación, llevándola a crecer más allá de sus posibilidades y provocando posteriormente su dramático descalabro.

Fiat, cuyo imperio incluía además de la fábrica de automóviles, camiones y tractores, importantes compañías de seguros, casas editoriales, oficinas de servicios y financieras, intereses en hoteles, agencias de viajes y almacenes, fue poco a poco desmembrada y volvió a concentrarse en los automóviles.

Tras la supresión de unos 2.000 puestos administrativos, la ruptura con el gigante estadounidense General Motors, al que había cedido el 20% de Fiat Auto, y los buenos resultados financieros, el grupo italiano, que incluye también las marcas Lancia y Alfa Romeo, puede en efecto anunciar su resurrección.- (AFP)

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