sábado, 14 de julio de 2007

Hacienda sabrá al momento si se vende o se compra una casa y cuál es su precio

MADRID.- Hacienda sabrá al momento si se compra o vende una casa. Este mecanismo, que hace apenas diez años parecía algo utópico, será real este mismo año. La clave está en una novedosa aplicación informática que conectará los ordenadores de la Agencia Tributaria con las bases de datos de los notarios y los registradores de la propiedad.

La tecnología también ayudará a descubrir si el coste declarado de un inmueble es ficticio, en el sentido de que no se ajusta al valor real de la zona donde se sitúa. La Dirección General del Catastro ha diseñado una nueva calculadora que, según fuentes tributarias, "hará saltar las alarmas" si el importe declarado no coincide con el precio "razonable" de referencia.

Pero las máquinas no serán las únicas que ayuden a mejorar la lucha contra el fraude en el sector inmobiliario que, según algunos expertos, representa una quinta parte de la economía 'sumergida' en España. El 40% del personal de la Agencia, entre inspectores, subinspectores y demás técnicos están dedicados a esta tarea; en total, 2.000 efectivos, 500 más que hace un año. Entonces se realizaron 46.402 inspecciones respecto a una cifra de 6.516 contribuyentes, lo que supuso una mejora cercana al 90% respecto al trabajo hecho en 2005. Este año está previsto duplicar el número de exámenes en ese ámbito, hasta llegar a los 94.436, lo que significará una de cada tres actuaciones inspectoras.

Aunque sin dar muchos detalles, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, confirmó este viernes el incremento de las inspecciones. Desde Santander, donde clausuró unas jornadas sobre fiscalidad internacional en la universidad Menéndez Pelayo, adelantó que se va a requerir una mayor colaboración de otras administraciones -por ejemplo, de las autonomías, para conseguir datos de los avales bancarios que se solicitan a los inquilinos en los arrendamientos-.

Declaró que sus objetivos prioritarios son mejorar el control de los rendimientos de capital derivados de los alquileres, y lograr que en el impuesto de patrimonio se declare el valor real de venta de una casa.

En el ámbito del alquiler, y según datos oficiosos -cuantificados por el colectivo de técnicos de Hacienda (GESTHA) a partir de los censos fiscales y del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, hay casi un millón de viviendas arrendadas cuyos ingresos no se declaran al fisco, lo que supone que seis de cada diez operaciones de este tipo escapan al control de la administración tributaria.

Conforme a estas cifras, que desde la Agencia se tachan de "sobredimensionadas", la bolsa de fraude generada se aproximaría a los 1.818 millones de euros anuales, y eso sin contar las operaciones relativas a garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Los alquileres de temporada (turísticos) y los protagonizados por los sectores menos favorecidos, como inmigrantes y estudiantes, son los más proclives a incurrir en irregularidades. Resulta llamativo que en la declaración de la renta (IRPF) apenas se consignen una tercera parte de las viviendas que, según el censo del INE, están alquiladas (568.832 frente a 1.614.661), de manera que los ingresos que el fisco obtiene por ese concepto (1.036 millones) son bastante inferiores a los que "pierde" por falta de control. Pese a ello, entre 2004 y mediados de 2006 (últimos datos disponibles), Hacienda descubrió un 15% más de propietarios (1,4 millones) que alquilaban su casa sin declararlo.

Uno de los mecanismos que Hacienda ya empezó a aplicar el año pasado contra el fraude es la obligación de consignar en el IRPF los datos que identifican el domicilio habitual, lo que propició que aumentara en 1,3 millones el número de contribuyentes que declararon rendimientos del capital inmobiliario, así como que creciera en un 40% (unos 4,7 millones en dos años) la afloración de segundas residencias no declaradas. Este año, además, se ha requerido a las compañías proveedoras de suministros para que aporten información sobre los titulares que contratan estos servicios para sus casas.- (Colpisa)
(Sede de la Agencia Tributaria en Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario