domingo, 29 de julio de 2007

Historieta de Tintín no se publicará en Sudáfrica por ser racista

JOHANESBURGO.- El editor sudafricano de "Tintín en el Congo" dijo que no publicará una traducción al afrikaans del libro de historietas debido a denuncias de racismo, informó el sábado la prensa local.

La editora Human & Rousseau dijo que canceló la versión en ese idioma de la popular serie belga porque presenta a los africanos de modo ofensivo, según la radio SABC.

"Sentimos que reflejaba a los africanos de manera poco favorecedora... estereotípica", dijo la portavoz Carina Diedericks-Hugo en la página de SABC en internet. "Sentimos que tenemos una situación particular en Sudáfrica y no podemos aceptar esa caracterización de los pueblos indígenas".

En el libro, el autor Georges Remi describe las aventuras del héroe blanco en el Congo sobre el trasfondo de una población nativa poco inteligente y con rasgos simiescos que finalmente llega a adorar a Tintín y a su perro como si fueran dioses.

El afrikaans, el idioma de los descendientes de los colonizadores holandeses en Sudáfrica, era considerado el lenguaje del opresivo régimen de la segregación. Los intentos por imponerlo obligatoriamente como medio de instrucción fueron una de las causas que desencadenaron un levantamiento estudiantil en Soweto en 1976.

Mucho se ha hecho por mejorar la imagen del afrikaans y es uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, pero subsisten los prejuicios acerca de su empleo.

La cadena de librerías Borders, en Estados Unidos, dijo este mes que retiraba el libro de la sección infantil de sus locales en Gran Bretaña después que un cliente se quejó de que la obra era racista.

El libro ilustrado del autor y caricaturista Remi, que escribió bajo el seudónimo de Hergé, es el segundo en una serie de 23 que narra las aventuras de Tintín, el osado reportero, y su perro Snowy. La serie ha vendido 220 millones de ejemplares en el mundo y ha sido traducida a 77 idiomas.

Remi dijo más adelante que estaba avergonzado por el libro, y algunas ediciones han suprimido parte del contenido más objetable.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario