viernes, 13 de julio de 2007

Internet se pone al servicio de la lucha contra la corrupción política

WASHINGTON.- Trace Internacional, una asociación sin fines de lucro que agrupa multinacionales estadounidenses, lanzó el miércoles un sitio en internet en el que se puede denunciar los pedidos de sobornos.

En la página ('www.bribeline.org'), tanto particulares como empresas pueden informar, de forma anónima, sobre la solicitud de sobornos por parte de agentes del Gobierno, organizaciones internacionales, fuerzas de seguridad o empresas del Estado.

La compilación de estas informaciones permitiría la publicación de informes detallados por país.

"No es un instrumento destinado a aplicar la ley", destacó Michelle Gavin, investigador en el Consejo de Relaciones Exteriores y miembro del consejo de administración de Trace, en una conferencia de prensa.

Se trata de "echar luz sobre la corrupción desde el punto de vista de la demanda" y no de la oferta de sobornos por empresas, agregó.

Pero esta herramienta "no es fiable desde el punto de vista estadístico", destacó, ya que los datos otorgados dependen de la voluntad de las personas de denunciar.

A su vez, no se realizan verificaciones sobre los datos transmitidos, dejando la puerta abierta a denuncias infundadas u ofensivas.

"Existen riesgos de denuncias calumniosas", reconoció Alexandra Wrage, presidenta de Trace. "Pero creemos que son débiles", aseguró.- (AFP)
(En la imagen, sede del Gobierno de los Estados Unidos, junto a la Casa Blanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario