martes, 31 de julio de 2007

La Bolsa cierra julio con la mayor subida desde marzo

MADRID.- La Bolsa española avanzó hoy el 2,03 por ciento, la mayor subida desde el 15 de marzo pasado, y recuperó el nivel de 14.800 puntos, animada por las ganancias de los mercados internacionales y los favorables datos económicos conocidos hoy en Europa y Estados Unidos.

El avance de esta jornada se había fraguado en la sesión previa, cuando Wall Street consiguió acabar con una subida del 0,7 por ciento. Esta circunstancia permitía abrir por encima de 14.600 puntos.

Aunque no resultó suficiente para calmar la volatilidad inicial, la Bolsa empezó a perder el miedo de los días pasados a medida que se iban conociendo estadísticas macroeconómicas alentadoras, como el descenso del paro alemán en julio, la bajada de una décima del IPC europeo, hasta el 1,8 por ciento, y el mantenimiento de paro europeo en junio en el 6,9 por ciento.

Mejoraba la confianza del mercado y la Bolsa ascendía a 14.700 puntos, mientras el euro rondaba 1,37 dólares y el petróleo superaba 76 dólares por barril.

El ansiolítico final lo suministró Wall Street, que recibió con alegría los buenos resultados de General Motors y el escaso crecimiento del PIB estadounidense deflactado, el 0,1 por ciento en junio, así como la moderación de los ingresos -0,4- y gastos -0,1- personales.

De esta manera, la Bolsa consiguió superar la resistencia -nivel que frena las subidas- de 14.750 puntos y el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió 294,50 puntos, el 2,03 por ciento, hasta 14.802,40 puntos. En julio baja el 0,6 por ciento.

Principales movimientos
De los grandes valores, el Banco Santander, que ganó el 2,73 por ciento, recogió en su cotización el menor desembolso que tendrá que hacer por ABN Amro, después de que esta entidad vendiera Interbank a Credit Agricole.

Iberdrola subió el 2,49 por ciento, mientras que BBVA avanzó el 2,37 por ciento; Repsol, el 2,16 por ciento; Telefónica, el 2,13 por ciento, y Endesa, el 0,13 por ciento.

Gamesa presidió las ganancias del Ibex, el 3,27 por ciento, después de presentar sus resultados semestrales, mientras que Inmobiliaria Colonial fue la única del Ibex con pérdidas, el 2,44 por ciento, después de que Reyal vendiera el 6,4 por ciento de la compañía a Delfos, sociedad del empresario José Ramón Carabante, a un precio inferior al bursátil.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario