sábado, 14 de julio de 2007

La Comisión Europea batalla por un presupuesto mayor

BRUSELAS.- La Comisión Europea protestó el viernes por los planes de los gobiernos miembros del bloque de recortar drásticamente el presupuesto de la UE para 2008, llevándolo a su menor nivel en la historia en términos relativos.

Destacados cargos de los ministerios de Finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea, que se reunieron en Bruselas, exigieron una reducción de 2.100 millones de euros al presupuesto de 121.500 millones propuesto por la Comisión Europea.

Dalia Grybauskaite, Comisaria de Presupuesto de la UE, dijo que el gasto resultante, de 119.400 millones de dólares, sería sólo un 0,95 por ciento del ingreso nacional bruto de la Unión Europea, la cifra más baja en los 50 años de historia del bloque.

"Es la primera vez (...) que el presupuesto es tan bajo en la historia de la UE", dijo Grybauskaite en una conferencia de prensa, agregando que pediría al Parlamento Europeo que elimine los recortes respaldados por los países.

Los gobiernos, la Comisión y el Parlamento negociarán, durante cuatro meses, la estructura final del presupuesto. En años anteriores, la legislación de la UE siempre restableció algunos recortes propuestos por los gobiernos.

El negociador de presupuesto de los estados, el viceministro de Finanzas de Portugal Emanuel Augusto Santos, dijo que el presupuesto era muy bajo en términos relativos sólo porque la UE había registrado un rápido crecimiento económico.

Santos dijo en la conferencia que el gasto seguiría siendo un 3,4 por ciento más alto, en términos nominales, que en 2007.

Muchos gobiernos de la UE argumentan que el bloque necesita ahorrar dinero en un momento en que los estados miembros están presionados para recortar sus déficit a nivel nacional.

Algunos dicen que los fondos para iniciativas que promueven el crecimiento económico tendrían un mejor uso si son invertidos a nivel nacional, y que el gasto es demasiado ajustado por la necesidad de financiar proyectos en los países generalmente más pobres, que se unieron a la UE en el 2004 y el 2007.

Los gobiernos también propusieron un recorte de 500 millones de euros en el gasto para desarrollo regional y medidas para promover el crecimiento, que totalizarían 49.100 millones de euros. Estos fondos financian principalmente proyectos de infraestructura en los estados pobres. Los subsidios agrícolas ya fueron levemente recortados a cerca de 42.000 millones de euros.

Grybauskaite dijo que una propuesta de recortar 96 millones de euros en gastos administrativos de la UE, para dejarlos en 7.200 millones de euros, haría imposible para la Comisión contratar nuevo personal de los 12 nuevos estados miembros del bloque, en su mayoría ex comunistas.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario