miércoles, 25 de julio de 2007

La deuda de las familias españolas se multiplica por tres en los últimos nueve años

MADRID.- La economía de las familias españolas ha alcanzado un nuevo récord histórico de endeudamiento, según datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2007.

Al finalizar los tres primeros meses del año, la deuda se situó en los 859.970 millones de euros, lo que equivale al 88% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra supone un incremento del 17,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los datos del primer trimestre del año contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1998, que se situó en 295.867 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha multiplicado casi por tres.

La deuda de los hogares supera por primera vez la barrera de los 850.000 millones de euros y ha aumentado en 128.249 millones de euros en sólo doce meses, a pesar de que este crecimiento del 17,5% supone una desaceleración de un punto y medio respecto a 2006.

La deuda financiera de las familias en el primer trimestre del año creció fundamentalmente por el incremento del 18,4% de los préstamos a largo plazo, principalmente créditos hipotecarios, que se situaron en 769.213 millones de euros, lo que representa el 89,4% del total del endeudamiento de los hogares. Los préstamos a corto plazo aumentaron un 13% en el mismo periodo.

Asimismo, los créditos comerciales y anticipos, que sumaron 28.216 millones de euros, se incrementaron apenas un 0,4% en el primer trimestre.

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, si bien este incremento se está desacelerando paulatinamente, dado que la subida de los tipos de interés el menor encarecimiento de la vivienda están motivando que los hogares pidan menos préstamos hipotecarios y de menor cuantía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario