martes, 17 de julio de 2007

La economía española creció un 4% durante el segundo trimestre

MADRID.- La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año, una décima por debajo del crecimiento registrado durante el primer trimestre, según el último ‘Boletín de Situación Económica’ de las Cámaras de Comercio.

La principal razón de la moderación, apuntan, es “el menor empuje de la demanda interna, afectada por la subida de los tipos de interés”. Así, el consumo de los hogares “continúa reduciendo su tasa de crecimiento, mientras la inversión, el componente más dinámico de la demanda nacional, también experimenta un crecimiento inferior debido, principalmente, a la construcción”.

Sin embargo, el cambio de patrón de crecimiento económico en España, motivado por la desaceleración de la construcción y los servicios frente al avance de la industria, podría estar afectando negativamente al empleo.

En primer lugar, el informe constata un mantenimiento de la “desaceleración” del sector de la construcción, si bien, apunta que la obra pública podría suponer un “soporte” frente al menor crecimiento del subsector residencial.

Asimismo, afirma que los servicios están notando el menor dinamismo del consumo, no así la actividad industrial, que continúa avanzando de manera “sólida”.

Así, el comportamiento “ligeramente menos favorable” del empleo en el mes de junio “podría tener su origen en el cambio de patrón sectorial, con un mayor peso de la industria y un crecimiento más moderado de sectores intensos en la utilización de mano de obra, como es la construcción”.

En cuanto al sector exterior, las Cámaras señalan que su aportación negativa al crecimiento del PIB se mantiene por debajo del 1%. “Las exportaciones continúan aprovechando del ritmo de expansión del que disfruta la economía europea, mientras que la progresión de las importaciones se estancó ante el menor vigor del consumo”, explica el informe.

Por otro lado, estiman que “el comportamiento negativo del barril de petróleo ha supuesto un cambio de tendencia”.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario