sábado, 28 de julio de 2007

La exportación alicantina crece un 7% hasta mayo al mejorar calzado y textil

ALICANTE.- En los cinco primeros meses del año, la provincia de Alicante ha vendido en el exterior un 7% más. Aunque es la menor subida porcentual en la Comunidad Valenciana, refleja una mejoría notable de dos de los grandes sectores manufactureros alicantinos, el calzado y el textil, según los datos facilitados por la dirección regional de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana acumuladas durante los cinco primeros meses del año 2007 han superado los 8.271 millones de euros, con un crecimiento del 9,3% en comparación con los cinco primeros meses del año 2006. Esto las sitúa tres puntos por encima de la media nacional, lo que viene a demostrar el buen ritmo de crecimiento de las exportaciones valencianas, según destacó también el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

Ese valor corresponde a un 10,9% del total exportado por España, consolidando así el segundo lugar como autonomía exportadora. Además, la Comunidad Valenciana ha crecido por encima de la media nacional, ya que en el total de España las exportaciones en los cinco primeros meses del año crecieron un 6,7%.

Por sectores, los automóviles han realizado ventas al exterior por un valor que supera los 1.306 millones de euros y un crecimiento del 7,6%; le siguen los cítricos, que exportan por valor de 936 millones de euros y un crecimiento, respecto al 2006, del 15%. A continuación se sitúan los pavimentos y revestimientos cerámicos, que alcanzaron unas exportaciones cifradas en 930 millones de euros y un crecimiento del 8%.

Destaca el dinamismo del Calzado, con un aumento de sus exportaciones del 13,2%, hasta alcanzar los 526 millones de euros, y del juguete, con un crecimiento del 18%. Precisamente, la industria juguetera dice que la revalorización del euro le favorece en unos momentos en los que se concentra la compra de materia prima (plástico, metal y poliuretanos), que se paga con la moneda americana porque sus empresas productoras cotizan en la Bolsa de Londres.

El grueso de la producción juguetera alicantina, un 70%, está salvaguardada al dirigirse mayoritariamente al mercado europeo ya que la posible pérdida de competitividad por la apreciación del euro se compensa, con creces, por la vía de las importaciones , incluidas las partes de la producción que son objeto de la multilocalización.

En abril, la exportación juguetera se elevó a 28,2 millones de euros, lo que supone un 19% más en términos interanuales. Creció un 24% en la Comunidad Valenciana y un 20% en España.

El sector juguetero español se compone de 203 empresas, de las que el 33% están radicadas en la provincia de Alicante y el 67% de ellas en la comarca de la Hoya de Castalla. El sector facturó el año pasado 777 millones de euros, de los que 369 corresponden la zona de Ibi, Castalla y Onil. Pero el impacto económico del sector es mucho mayor, si se tiene en cuenta las miles de subcontrataciones que hay en los procesos (envases, matricería, plástico, componentes electrónicos, transporte...).

El 36% de la producción juguetera española se dedica a la exportación (253 millones). El 60% a UE, EE UU y México. El sector apuesta por las licencias de personajes del cine y la televisión para competir con Asia, además del diseño y calidad.

También ha destacado el crecimiento exportador en las ventas de vinos, un 20% más que en el 2006, lo que demuestra la buena salud del vino valenciano en los mercados internacionales.

También crece el textil confección e hilaturas. Por países de destino, la UE se mantiene como el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Francia en primer lugar, al que se dirigen exportaciones valoradas en 1.182 millones de euros.

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